.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Comentario a Tiempo / Preferible mil López Obrador

Teodoro Rentería Arróyave*

Por todas las consideraciones y argumentos que se tengan, preferible mil López Obrador que a un solo Macri o a un Bolsonaro, células actuantes de la más criminal ralea de la extrema derecha y del fascismo más criminal.

Hemos leído o mejor dicho, hemos intentado leer una serie de seudo análisis que pretenden explicarnos el porqué de los triunfos de Mauricio Macri en Argentina y de Jair Bolsonaro en Brasil, y en verdad no hemos entendido nada.

Tales teorías, exacto, se pierden en la nada para justificar, cuando menos, las sorprendentes victorias, cuando esas naciones, al igual que todas las del Cono Sur de América sufrieron los crímenes de lesa humanidad de las dictaduras de la década de los 70 y algunos años más.

La única “tesis”, así entre comillas, es la que se repite de continuo: “los pueblos no tienen memoria”.

Nosotros, por nuestra parte, vamos más allá de estos teóricos que se dicen libres, pero que por sus afirmaciones se nota a leguas que la derecha extrema es convincente cuando demuestra que es pródiga para aceitar dichos comentarios.

Para explicar estos fenómenos de los resultados absurdos de las urnas, debemos de tomar en cuenta que estas élites cuentan con todo el poder económico para llevar a cabo campañas electoreras basada en la llamada propaganda de la difamación y del odio.

Mauricio Macri, ante un ligero tropiezo de la economía de Argentina de la era Kirchner-Fernández, se hace del poder y ahora resulta que como nunca la crisis de ese país agobia a toda su población.

En Brasil, con una propaganda de supuestas corrupciones que lleva a un golpe judicial de Estado, entiéndase, estos golpes ya no son privativos de las fuerzas armadas, arrebata el poder a la presidenta, Dilma Rousseff.

Además, con investigaciones amañadas encarcela al expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, el favorito y con mucho, para ganar los últimos comicios que le dieron la “victoria”, también entre comillas, a Bolsonaro.

Aquí en nuestro sufrido México, para que triunfara un candidato de izquierda era obligado que ganara con el más amplio porcentaje de votos, sino lo hubiera logrado, seguro que otro Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se hubiera hecho del poder “Aiga sido como aiga sido”.

Y a pesar de todos los ataques y de todos los malos augurios de sus detractores, por cierto frenados con declaraciones precisas como la del actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien afirmó que es exagerado hablar de crisis por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ante todo lo expuesto, preferible mil Andrés Manuel López Obrador, que un solo Macri o un solo Bolsonaro.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas