.

viernes, 30 de noviembre de 2018

Comentario a Tiempo / El sendero del Peje II

Teodoro Rentería Arróyave*

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

PUEBLA, PUEBLA. Como lo prometimos, esta es la página de referencia del libro de Alejandro Ancona, titulado “El Sendero del Peje”, donde analiza a los medios de la época y en el cual nos menciona, entre otros compañeros que fuimos conductores de los noticiarios de televisión en aquellos años heroicos, que desde luego agradecemos:

“Siguieron muchos cambios en el país y los periódicos tuvieron que dar cuenta de las leyes de reforma y de la llegada al poder de Porfirio Díaz, quien creó su propio diario oficialista llamado El Imparcial, donde colaboraban importantes figuras del periodismo de la época. Surgieron El Ahuizote y El hijo del Ahuizote que fueron clave para la Revolución. Nació́ Regeneración, de los hermanos Flores Magón; en el siglo xx surgieron El Universal, fundado por Félix. F. Palavicini, y el Excélsior, de Rafael Alduciin. En 1977 se funda el unomásuno por un grupo de periodistas encabezados por Manuel Becerra Acosta. En 1984, empezó́ a publicarse La Jornada y en el año 2000, el diario Milenio fundado por Francisco A. González y Federico Arreola.

Fueron años de represión, de regulación del papel, de censura, que llegó hasta 1968 con el movimiento estudiantil y la salida de Julio Scherer del Excélsior. Surgieron numerosos diarios en esos años, varios desaparecieron, pero otros convirtieron a sus dueños en grandes y poderosos empresarios.

A partir de 1970 los periódicos de papel compitieron con los noticieros de radio y televisión que se pusieron de moda y que tenían media hora de duración, como Su diario Nescafé́; empezó́ además la competencia del canal 8, de Televisión Independiente de México, con el noticiero Caleidoscopio conducido por Carlos Brunet y Teodoro Rentería; el noticiero Trecevisión, de canal 13, y el Noticiero nacional, del canal 11.

Quizá́ el más importante de los noticieros fue 24 horas, conducido por el periodista Jacobo Zabludovzky, el primero que generaba sus propias notas y que dejó de utilizar las de los periódicos; entre sus colaboradores podemos recordar a Joaquín López-Dóriga, Ricardo Rocha, Juan Ruiz Healy y Lolita Ayala.

Hubo otros noticieros de televisión que se ganaron a la audiencia: El noticiero de Guillermo Vela, del diario El Universal; Novedades, que conducía Gonzalo Castellot y que leía las noticias directamente del periódico; Celanese mexicana, que conducía Paco Malgesto; Cuestión de minutos, de Enrique Figueroa; Noticiero Excélsior día a día, de Ignacio Martínez Carpinteiro; Cine mundial, noticiero de espectáculos que manejaba también Paco Malgesto; el Noticiero Superior y el Noticiero General Motors, entre muchos otros”.

Sólo para aclaración, el autor fue el primer director de la primera redacción de noticiarios de la televisión en Telesistema Mexicana, ahora Televisa, con todo un equipo de reporteros y redactores, ahí incorporamos entre otros a Juan Ruiz Healy, alumno nuestro en la Universidad Iberoamericana; el noticiario de Guillermo Vela se llamó Philco-Novedades, cuya conducción heredamos en el Canal 4.

En Televisión Independiente de México, el que escribe fue el titular del programa periodístico, que no noticiario, Caleidoscopio, donde incorporamos a Lolita Ayala, del noticiero “Actividades” y los noticiarios de televisión de cada hora en la hora, que no se han repetido, y cubrió todos los periodísticos de los programas de mayor audiencia en esa que fue la primera pero frustrada competencia del emporio de los Azcárraga.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas