.

jueves, 1 de noviembre de 2018

Comentario a Tiempo / El humanista Víctor Contreras

Teodoro Rentería Arróyave*

El maestro Víctor Contreras es más que su obra emblemática y más popular, “La Paloma de la Paz”, que luce señera a la entrada o a la salida de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, porque en verdad es un ser completo en toda la extensión del humanismo.

Escultor, pintor, dibujante y escritor; proezas de su sensibilidad artística, sin embargo nos quedamos cortos sino resaltamos que todas sus obras son expresiones puras, reales de ese humanismo que le es propio y de su rebeldía innata a todo establishment, proceda de donde proceda.

A Víctor lo conocemos desde la década de los setenta, cuando la creación de su mencionada “Paloma de la Paz”, sin embargo tuvieron que pasar más de tres décadas para que gracias a mi hijo colega, Teodoro Raúl Rentería Villa, refrendáramos esos lazos que nos unen.

Este martes, último del mes de las lunas hermosas, disfrutamos una comida en su casona de la ciudad de “la eterna primavera”, que construyera para su madre, doña María Trinidad Contreras, pintora; su padre fue el médico, don Salvador Contreras Vázquez, de ellos heredó el arte y el amor al prójimo.

En la tertulia intercambiamos obras editoriales, la de él en francés, “Mistère et Verité -Misterio y Verdad-, la nuestra “Mi Vidas son Nuestras Batallas”. En la dedicatoria dijimos al maestro que “su arte nos sublima y nos hermana”

Y en verdad que estamos más que hermanados, ambos hijos de médicos, de madres amorosas y sensibles al arte, la de Víctor pintora, mi madre egresada de la Escuela de Artes y Oficios de la calle de 5 de febrero que luego fue convertida hasta la fecha, en la Secundaria 7, donde estudié el segundo año de ese ciclo.

Ambos amamos a la vida, sin  ponernos de acuerdo también parafraseó al bardo nayarita Amado Nervo: “!Vida, nada me debes! ¡Vida, nada te debo! ¡Vida, estamos en Paz!”

Sino todo lo anterior no fuera suficiente, resulta que nos hermana también la investidura del Doctorado Honoris Causa, la misma Universidad Internacional nos otorgó tal distinción académica.

Es necesario, amables lectores y radioescuchas que hurguen en las enciclopedias, en las redes sociales, en el universo infinito del saber, para que conozcan la magnitud y la grandeza de este artista mexicano, rebelde, humanista y ciudadano del mundo, Víctor Contreras.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas