.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Al descubierto, millonaria fortuna de José Juan Espinosa

Enrique Nuñez / Fernando Maldonado

Una investigación de Intolerancia Diario deja al descubierto el presunto manejo de recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y conflictos de interés en el que se encuentra involucrado el diputado de la coalición "Juntos Haremos Historia", José Juan Espinosa Torres.

A través de sus dos hijos -ambos menores de edad-, ocultó la compra de un predio de 22 mil 613 metros cuadrados en Atlixco, con un valor comercial de 46 millones 785 mil pesos. Oficialmente, el diputado local no registra esa propiedad, ya que realizó compras fraccionadas para, posteriormente, donarlas a sus hijos, aunque decidió reservar para sí mismo el usufructo vitalicio de estos inmuebles, el 3 de abril de 2017. Este es apenas el inicio de una compleja madeja de argucias legales, para disfrazar estas propiedades.

La riqueza inmobiliaria que acumula el ex presidente municipal de San Pedro Cholula y ahora diputado local de Juntos Haremos Historia, José Juan Espinosa, es superior a los 152 millones de pesos. Entre los secretos del hoy poderoso diputado local, están el manejo de información privilegiada y un esquema que consiste en la compra de terrenos e inmuebles que dona a familiares y parientes, para después volverlos a comprar.

En términos prácticos, para que Espinosa Torres hubiera ganado semejante fortuna, debió percibir, entre salarios, rentas y usufructos, más de 3 millones de pesos cada 30 días, durante los 50 meses que duró su gestión como presidente municipal -de febrero de 2014 a marzo de 2018- y, además, no haber tenido gastos.

Para ser parte de las guardas pretorianas del ejército de Andrés Manuel López Obrador, para conseguir la ‘Cuarta Transformación’ en México, el imbatible José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de Puebla, tiene más cercana a la llamada ‘Mafia del Poder’ que a las causas del presidente electo.

Una investigación sobre los mecanismos de operación inmobiliaria, ligas de poder y los intrincados métodos para disfrazar utilidades millonarias, lo convierten en un benefactor de usos y costumbres de la clase política ‘corrupta’, que tanto ha reprochado quien fuera abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

Gastan 4 veces más de lo que ganan

En los cruces de información, entre ingresos y gastos familiares de este político, quien ahora es legislador por el Partido del Trabajo, se encontraron serias inconsistencias.

Por citar sólo un ejemplo: Espinosa Torres y su esposa Nancy de la Sierra Arámburo, senadora también por el PT, reportaron que sus ingresos en los últimos años fueron de 31.2 millones de pesos, según consta en las declaraciones 3 de 3, y a los medios en 2013, 2015, 2016 y 2018; sin embargo, los gastos cuantificados entre tarjetas de crédito, vehículos, bienes inmuebles y otros créditos, ascienden a 86 millones 818 mil 965 pesos.

Esto es apenas un asomo del resultado de una serie de argucias que presumen operaciones de lavado de dinero, evasión fiscal y ocultamiento de información en la declaración 3de3.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas