.

jueves, 8 de noviembre de 2018

A la baja el registro de delitos de alto impacto en Chiapas

* Se tienen las tasas más bajas del país conforme a las mediciones del Observatorio Nacional Ciudadano

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Calificado como uno de los peores años en materia de inseguridad pública en el país, Chiapas fue uno de los estados que logró mantener bajas tasas en delitos de alto impacto.

Así lo dio a conocer la organización Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en su más reciente reporte, donde destaca a Chiapas como una entidad con bajas tasas en el delito de robo en sus diferentes características.

Por ejemplo, se tiene la cuarta tasa más baja de la República Mexicana en robo a negocio que es de 2.50, lo que representa el 60.42% menos que la media nacional de este ilícito que es de 6.31.

Chiapas se mantiene por debajo de la media nacional en los delitos de robo con violencia (-48.06%) y robo de vehículo (-70.80%), donde registró una de las tasas más bajas del país con 3.93 por cada 100 mil habitantes, en tanto la media nacional fue de 13.46 y el mayor incremento fue de 33.93% en Baja California.

El robo a casa habitación en la entidad chiapaneca es de 66.02 por ciento menos que la media nacional, la quinta más baja de México, que contrasta con la tasa de Colima que es de 436.84 por ciento más que la media nacional. Asimismo, el robo a transeúnte es de 43.69 por ciento menor respecto a la tasa nacional.

El Observatorio Nacional Ciudadano también reporta que el homicidio doloso y feminicidio en Chiapas es -60.90 por ciento, respecto a la media nacional, la séptima más baja del país.

El homicidio culposo bajó 4.53% respecto a los 12 meses anteriores, la extorsión es 8.06% menor comparada con la tasa nacional y el delito de trata de personas se redujo 46.96% frente a los 12 meses anteriores mientras que en otros tres estados hubo incrementos de más del 400% en este ilícito.

En cuanto al delito de violación es -12.30% respecto a la tasa nacional y disminuyó 4.78% respecto a los 12 meses anteriores y el narcomenudeo en Chiapas es 42.78% menor respecto a la tasa nacional y la variación más alta fue Coahuila con 510.25% más que la media nacional.

Cabe destacar que el Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil autónoma de los gobiernos que mes con mes informa de la incidencia delictiva en el país y en cada una de las 32 entidades federativas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas