.

martes, 30 de octubre de 2018

Veracruz, en la consulta del aeropuerto de Santa Lucía

Yamiri Rodríguez Madrid

Después de que se presentaran los resultados –que ya todos sabíamos-, sobre la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, el estado de Veracruz jugó un papel primordial en esta triquiñuela, pues fue el tercer estado que más votos aportó.

Desde el jueves 24 de octubre, día en que comenzó la consulta, hasta el domingo 28, los veracruzanos aportaron poco más de 50 mil votos, a favor de que se edifique en la base militar, solo superado por la Ciudad de México y el Estado de México.

Todo apunta a que, así como fue un bastión priista durante décadas, ahora lo quieren transformar en uno morenista, pues hay que resaltar que la entidad es también uno de los padrones electorales más grandes del país.

Fueron en total 118 mesas las que se instalaron en el territorio veracruzano, por lo que, en números redondos, cada una aportó 423 votos, aunque claro, ese número de votos para un municipio como Zongolica, donde hubo 4 mesas, es un número inmenso.

En Xalapa, por ejemplo, que es gobernada por Morena, se instalaron 6 mesas de votación, al igual que Coatzacoalcos y Poza Rica; el resto de los municipios donde funcionaron, parecía que no tuvo un criterio de selección pues Zongolica, San Andrés Tuxtla o Tantoyuca en esencia tienen un problema de conectividad, pero no aérea, sino de carreteras, por lo que preguntarles de este tema a la población en general, parece más un insulto que un consenso, donde la gran mayoría ni siquiera ha salido de su tierra, mucho menos tiene idea de la operatividad de un aeropuerto.

Por eso ahora que este nuevo gobierno va a consultar todo, seguro que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, nos habrá de preguntar si el aeropuerto del Lencero se moderniza o lo vuelve un salsodrómo, si sigue planchando él solo su ropa o la manda la tintorería, si se baja el sueldo o se lo aumenta pues, al final, en los próximos 6 años será el pueblo el que mande, sepa o no del tema.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas