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viernes, 26 de octubre de 2018

Importancia del HIERRO en la dieta del deportista

Marlen Treviño marzo 24, 2016

El hierro es vital para estar saludables, se encuentra en cada una de las células de nuestro organismo y es considerado un mineral esencial.

El hierro para el deportista

Al mantener buenos niveles de hierro en nuestro cuerpo, logramos generar más cantidad de glóbulos rojos. Esto hará que nuestra sangre contenga más oxígeno y por lo tanto podamos mejorar la capacidad de quemar ese oxígeno y convertirlo en energía. En el caso de los deportistas esto es algo que básico, ya que más glóbulos rojos, es igual a más oxigeno y energía, el resultado es un mejor rendimiento deportivo.

¿Qué funciones aporta el hierro para el funcionamiento del cuerpo?

- Se encarga de la producción de hemoglobina (componente principal de los glóbulos rojos).
- Previene la anemia.
- Ayuda a disminuir la fatiga y debilidad.
- Contribuye a la formación de las proteínas musculares.
- Ayuda a prevenir dolores menstruales.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Previene el insomnio.
- Ayuda al aprendizaje y mejora la concentración.
- ¿Por qué algunas personas tienen deficiencia de hierro?

Es una de las deficiencias más comunes y generalmente se produce en personas que:

- Tienen una mala alimentación.
- Donan sangre muy frecuentemente.
- Usan medicamentos que interfieren con la absorción de hierro.
- Los vegetarianos.
- Mujeres con sangrado menstrual excesivo.
- Personas de la tercera edad.

Síntomas de una deficiencia de hierro:

- Falta de energía.
- Palpitaciones.
- Anemia.
- Mareos.
- Dolores de cabeza.
- Depresión.

Para elevar tus niveles de hierro no olvides agregar a tu dieta los siguientes alimentos:

- Espárragos.
- Espinacas.
- Lentejas.
- Garbanzos.
- Brócoli.
- Filete de res.
- Hígado.
- Semillas (calabaza, girasol, etc.).

La manera ideal de consumir hierro es a través de los alimentos y no de la suplementación.

Por eso intenta llevar una dieta variada que garantice las dosis diarias requeridas. Si quieres fortalecer tus defensas, mantener tu mente concentrada y tener un cuerpo energizado ¡no te olvides del hierro!

Espero que esta información te haya sido útil y si es así ¡No olvides compartirla!, ¡Nos leemos pronto!

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