.

lunes, 29 de octubre de 2018

Gobierno Federal y Chiapas fortalecen sistemas de asistencia social en frontera sur

* Implementarán el programa Empleo Temporal para integrantes de la Caravana de Migrantes 

Tapachula, Chiapas.- Desde el municipio de Tapachula, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, junto al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Manuel Cadena Morales, anunciaron la implementación del programa de Empleo Temporal para apoyar a los migrantes centroamericanos, en tanto se regulariza su estancia en el país.

Al reunirse con funcionarios estatales y federales, el mandatario chiapaneco subrayó la importancia de fortalecer los sistemas de asistencia social para las familias en situación de vulnerabilidad, toda vez que es la primera vez en México que se lleva a cabo esta medida con un sentido humanitario en una coyuntura migratoria.

Ante la presencia del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo Elías García Benavente, Velasco Coello reconoció el apoyo de la Federación para atender y brindar una estancia digna a la Caravana Migrante, así como a los refugiados en los albergues temporales situados en el municipio de Tapachula.

Durante el encuentro al que también asistieron elementos del Ejército Mexicano y Marina, y alcaldes de la región Costa y Soconusco, Velasco Coello reiteró que en Chiapas se han mantenido de forma permanente siete albergues en los municipios de la frontera.

Indicó que desde el viernes pasado en el que el éxodo de migrantes hondureños inició, las instancias estatales han mantenido una constante coordinación colaborativa para otorgar todo tipo de asistencia humanitaria.

“Migrar no es un delito si es de manera legal y ordenada. En Chiapas agradecemos al Gobierno Federal por brindarnos el apoyo necesario para ayudar a los hermanos centroamericanos con un programa de asistencia social. Además, seguiremos trabajando para que realicen su proceso ante el Instituto Nacional de Migración”, recalcó.

El Comisionado del INM informó que se lleva a cabo el prerregistro para después de una evaluación, realizar el registro pertinente para obtener el permiso de estancia legal en el país. Hasta el momento existen 200 solicitudes debidamente requisitadas para la obtención de dicho permiso; y se tienen 250 espacios externos para albergar de manera libre al mismo número de migrantes que tengan su estatus legal.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas