.

lunes, 22 de octubre de 2018

Fraccionamientos de Xalapa, azotados por la inseguridad

Yamiri Rodríguez Madrid

De unas semanas para acá se han incrementado los robos a casa habitación en la que alguna vez fue la tranquila capital veracruzana.

Primero fueron los vecinos de la zona de Los Berros los que encendieron las alarmas de los atracos de los que han sido víctima en un punto tan céntrico de la ciudad.  Ahora le tocó a quienes habitan en varios de los fraccionamientos que conforman la zona de Las Ánimas.

Hace menos de 15 días se registraron varios robos a casas que durante el día se encuentran solas, pero el colmo fue cuando unos sujetos ingresaron a una casa, en el fraccionamiento Bosque de Niebla, aun estando la familia dentro.

Según el testimonio de algunos vecinos, al activarse las alarmas, los sujetos se dieron a la fuga e intentaron cruzar por Paseo de la Reyna, el fraccionamiento contiguo que hoy aún está semi vacio; sin embargo, uno de los vigilantes salió al paso y los ladrones le dispararon y se dieron a la fuga.

Lo cierto es que esas casas no solo su acceso es controlado con vigilantes, sino tienen alarmas, cámaras de vigilancia, cercos de seguridad los cuales, parece que no detienen a los delincuentes. En Los Berros, las mantas y avisos que han puesto de Vecinos Vigilantes, tampoco han servido.

Si bien la seguridad de Xalapa depende del gobierno estatal, lo cierto es que el municipio poco ha hecho por coadyuvar a inhibir el delito, pues no se permitió la instalación de más cámaras de seguridad.
Poco se ven rondines de seguridad por la ciudad, ni en Coatepec, ni en Emiliano Zapata ni Banderilla, por lo que los robos a viviendas son el pan de cada día sin que ni una sola banda haya sido detenida hasta el momento.

Y ni hablar de los comercios, a los cuales también traen de clientes frecuentes los amantes de lo ajeno.  No importa el nivel de seguridad de los candados, si llegan con alicates en las avenidas más concurridas de la ciudad y se los cortan cual si fueran de papel.

En la administración anterior, tuvieron la ocurrencia de decir que para evitar el robo de viviendas se compraran unos buenos candados y un perro.  ¿Hoy cuál es la excusa?

@Yamirirodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas