.

viernes, 19 de octubre de 2018

En coordinación con la ciudadanía, Chiapas fomenta la seguridad como bien social

* Manuel Velasco atestiguó la Firma del Convenio de Colaboración para la Re-Certificación del Estado en el Movimiento Internacional de Comunidades Seguras

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, señaló que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno ha logrado que la seguridad sea un bien social en la entidad. Así lo dijo durante la Firma del Convenio de Colaboración para la Re-Certificación del Estado de Chiapas en el Movimiento Internacional de Comunidades Seguras entre la Asociación de Consejos de Participación Cívica y la Fiscalía General del Estado, del que fue testigo de honor.

El presidente de dicha asociación, Marcos Fastlicht Sackler, reconoció que Chiapas ha logrado posicionarse como el estado más seguro del país gracias al trabajo, los programas y las estrategias impulsadas por la administración que encabeza Manuel Velasco, con lo que Chiapas se suma a más de 420 comunidades en los cinco continentes.

Fastlicht Sackler explicó que obtener una certificación de Comunidad Segura significa que sociedad y gobierno han colocado los cimientos para impulsar un proyecto amplio e integral de la seguridad, con más salud, mejor educación y un medio ambiente sustentable.

En este marco, Manuel Velasco destacó que pertenecer a las comunidades seguras se logra con el trabajo conjunto de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, las asociaciones civiles, el sector empresarial y la ciudadanía organizada.

Destalló que la seguridad se ha enfocado en dos ejes. El primero es la participación ciudadana, con el impulso de programas como Taxista Ciudadano, que contribuye en el combate a los delitos de robo, trata de personas, narcomenudeo, violencia familiar, venta clandestina de bebidas alcohólicas, incendios y accidentes viales; de manera coordinada, con la Secretaría de la Defensa Nacional se realiza el Programa de Canje de Armas por tabletas, computadoras o enceres domésticos; asimismo, el impulso al deporte a través de la Cruzada Estatal por el Deporte y el rescate de espacios públicos.

El segundo eje es la capacitación, certificación, equipamiento y mejoría en los sueldos de los elementos policiacos, así como la creación de Fuerza Ciudadana, integrada por mil 400 elementos certificados bajo los estándares de una policía investigadora, técnica, científica y profesional.

Aunado a esto, se equipó el nuevo Cuartel de la Policía y las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestros; y se fortaleció a los municipios con la entrega de mil 100 patrullas nuevas y la instalación de 27 arcos lectores de autos en zonas estratégicas del estado.

Los resultados de estas acciones se reflejan en los reportes de la organización Semáforo Delictivo, Observatorio Nacional Ciudadano y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además del informe de Índice de Paz México 2018, que ubican a Chiapas entre las cinco entidades más pacíficas del país.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas