.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza, alcaldías con mayor incidencia delictiva

Las alcadías de la Ciudad de México con mayor incidencia delictiva son Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano.

En conferencia de prensa, donde presentó los resultados de la medición del Tercer Trimestre de 2018, el director general del Observatorio, Francisco Rivas, consideró que la capital del país vive una crisis de violencia.

Ello, debido a que tiene el registro más alto a nivel nacional del delito de robo con violencia, el segundo en robo a transeúnte, el tercero en robo a negocio y un incremento muy significativo (230 por ciento) en violación.

Al detallar los resultados de la medición, refirió que Cuauhtémoc es un "foco rojo" por ocupar el primer lugar en homicidio doloso, robo con violencia, narcomenudeo, extorsión, violación y robo a transeúnte.

Además de que está en la segunda posición en robo a casa habitación, robo a negocio y homicidio culposo, lo que -dijo- habla de la urgente necesidad de una intervención en esa alcaldía.

Sin embargo, reconoció que en la ciudad han disminuido delitos como el secuestro y robo de automóvil, además de que algunos delitos en ciertas alcaldías tuvieron una baja importante.

En términos generales, el estudio presentado este miércoles señala que las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, concentraron 68 por ciento de las carpetas de investigación por narcomenudeo, lo que es relevante ya que ese delito deriva en otros ilícitos, como el homicidio.

Además, destacó la urgencia de combatir el tráfico de armas, pues 68 por ciento de los homicidios se cometen con estos instrumentos que llegan desde el vecino país del norte o bien con partes que se importan desde el sur del país e incluso que llegan de Medio Oriente.

Al respecto, Francisco Rivas señaló que para combatir este fenómeno hacen falta sistemas de inteligencia y trabajo de investigación en carreteras, en la ciudad y en los puestos aduanales.

En este marco, se pronunció por dejar atrás la militarización de la seguridad pública, mediante métodos que están al alcance de las autoridades, como por ejemplo respetar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que incluye temas como control de confianza policial, implementación de la Plataforma México y capacitación para las policías.

El especialista recomendó que los esfuerzos de la autoridad no se centren sólo en las penas contra los delitos, sino en dificultarle al delincuente la cadena “de valor” del delito.

Esto es, explicó, hoy en día una persona que le roba a otra un bolso, puede vender el contenido en 30 segundos. Lo que se debe hacer es generar condiciones para que esto no ocurra y dificultar así la ganancia en el robo.

También adelantó que la organización a su cargo alista un estudio para el nuevo gobierno, respecto a la incidencia que tienen ambientes de ilegalidad, como el ambulantaje y los franeleros, en la descomposición social y, por lo tanto en la comisión de delitos.

Francisco Rivas comentó que uno de los problemas es la debilidad de las instituciones de procuración de justicia, pues en promedio, un ministerio público tiene 400 carpetas de investigación. “Una persona no puede investigar 400 delitos”.

Además, defendió el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que consideró no se ha implementado de manera correcta, por la falta de capacitación a las personas que intervienen en él, especialmente los policías.

Por otra parte, planteó que las autoridades mejoren su manejo de las estadísticas y que se sustituya el modelo de acabar con los líderes delincuenciales, por uno donde se desmantele el negocio de la delincuencia.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas