.

lunes, 22 de octubre de 2018

Comentario a Tiempo / Las presentaciones y el doctorado

Teodoro Rentería Arróyave*

CUERNAVACA, MORELOS. La presentación de nuestra más reciente obra bibliográfica: “Nuestra Vida Son Nuestras Batallas. Una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de Prensa y Expresión”, en su segunda edición revisada, aumentada y actualizada, primero fue en la Feria Universitaria del Libro, FIL, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, luego en la Feria Internacional del Libro del Estado de México, y ahora, en la Universidad Internacional, con sede en esta ciudad capital.

Es oportuno decirles que dicha presentación se llevó a cabo este día, con una designación que me honra profundamente, el Claustro Académico de la prestigiada casa de estudios superiores, por unanimidad, decidió otorgarmne el Doctorado Honoris Causa, investidura que tambien tendrá lugar este día, tema que abordaremos a partir de mañana.

Tomo algunos de los concetptos vertidos por nuestro reconocido colega y gran amigo, maestro en periodismo, Arnulfo Domínguez Cordero, quien ha sido el presentador amable en las mencionadas ceremonias universitarias.

El periodismo en México, afirmó, es difícil de entender sin la figura de Teodoro Rentería Arróyave. Durante casi 62 años, este reportero/conductor de noticias/analista/líder gremial y, constructor de instituciones, ha sido protagonista de las actividades periodísticas en este país, y en muchas otras naciones, llevado por sus afanes de concertar relaciones con colegas de otras latitudes, a fin de ampliar sus escenarios de trabajo y de relaciones profesionales.

Teodoro es un joven que ha acumulado mucha experiencia, parece que los años vividos le van multiplicando la energía, porque este hombre ha destinado 62 de sus 81 años de vida para acreditar una de las actividades más cercanas al intelecto y la emoción de las personas, a la muy noble y leal tarea de comunicar. Les aseguro que esto no es un asunto menor.

Porque lo ha hecho con los instrumentos que su devenir histórico le ha puesto en las manos, a su alcance. Desde ser reportero en patrullas donde perseguía la nota roja, dirigir equipos de periodistas, fundar las primeras redacciones de noticiarios radiofónicos y televisivos, hasta convertirse en un imán que congrega colegas, grupos de colegas y, por supuesto organizaciones.

Fue el fundador del Instituto Mexicano de la Radio, presidente en dos ocasiones del Club “Primera Plana”, una de las asociaciones gremiales más influyentes del país; inspirador de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, organismo que aglutina más de 80 colectivos, con cerca de 20 mil representantes; creador y Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo…

Si sigo con las tareas que se ha echado a cuestas mi querido Teodoro, nos vamos hasta mañana…

Mejor les platico que este hombre, inquieto permanente, nos entrega la más reciente de sus obras, un formidable ejercicio de recopilación y narración de hechos y acontecimientos que han significado momentos y etapas importantes en su vida.

Qué mas puedo perdirle a la vida, cuando se me honra con el máximo galardón que otorgan las universidades todas del mundo.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas