.

viernes, 26 de octubre de 2018

Comentario a Tiempo / El doctorado, nuestras luchas y la docencia

Teodoro Rentería Arróyave*

A toda la parentela, que como hemos dicho, significo en mi compañera Silvia,
 en los nietecitos: Arnau, Gustavo, María Fernanda y María José;
 en mis hijos colegas, Gustavo y Meritxell, Teodoro y Yenni

TERCERA PARTE

Continuamos con el discurso que pronunciamos con motivo de la investidura del Doctorado Honoris Causa que nos otorgara la Universidad Intercontinental:

Luego vino el liderazgo en el Club Primera Plana; en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y ahora como presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Son muchos los puntos de lucha, sin embargo podemos sintetizarlos en tres ejes fundamentales: Las batallas, más que diarias al instante, por las libertades de prensa y expresión; la defensa de la integridad física de los comunicadores y sus medios, y la profesionalización de los periodistas.

En el primer caso, siempre hemos sostenido y sostendremos que sin las libertades primarias, no hay convivencia social, no hay democracia, ni hay sentido de nación, ni hay nada.

Desde hace cerca de cuatro décadas, primero en solitario y ahora en conjunción gremial llevamos el registro puntual y documentado de los asesinatos y desapariciones de periodista y de otras víctimas de los enemigos de esas libertades. De 1983 a la fecha suman 302 los homicidios: 264 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 14 familiares y 10 amigos de comunicadores y 2 civiles, además de 28 desapariciones forzadas sin aclaración alguna.

Esta lista del horror y representativa brutal de la vergonzosa impunidad, no concuerda con ninguna de las que se publican sin sustento alguno. Todas ellas están sesgadas de acuerdo a intereses inconfesables.

Nos hemos preocupado por la profesionalización del gremio. Permítanme decirles, que cuando egresados de la academia, el 97 por ciento de los colegas eran empíricos, y los menos eramos la burla de los que se formaron en la “universidad de la vida”. Esto por fortuna, se ha revertido. Hoy el periodismo requiere de periodistas con formación universitaria, desde su mismo ingreso al gremio.

Lo hemos dicho, desde que muy jóvenes nos iniciamos en la docencia, en la Escuela Preparatoria Nocturna “Maestro José Vasconcelos”, que fundamos; en la Universidad Iberoamericana, y en la propia “Carlos Septién García”:

La única y primordial tarea del periodista es servir a la sociedad. Cómo, con preparación intelectual. Todo aquel que no entienda este postulado, nada tiene que hacer en el periodismo. Hay muchos trabajos y muy bien remunerados, el que se afilie al periodismo debe saber que entra a una profesión de sacrificio y mal pagada.

Aquí nuestra cuarta lucha. El periodista en México es el más explotado, Un 95 por ciento de los comunicadores no cuenta con contrato de trabajo; con el eufemismo anglosagón de “Free Lance”, solo se le paga al periodista por nota publicada o difundida, no por trabajada, por consecuencia no cuenta con seguridad social. De ahí nuestra lucha de crear leyes de seguridad social del periodista en todas las entidades del país.

Esta tierra tiene congelada la Ley de Bienestar Social de los Periodistas de Morelos aprobada por unanimidad por la LI Primera Legislatura; el llamado a los diputados, en su mayoría de izquierda para que en congruencia con los ideales que le son propios, esta LIV Legislatura la promulgue.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas