.

viernes, 12 de octubre de 2018

Comentario a Tiempo / “El 2 de octubre no se olvida”

Teodoro Rentería Arróyave*

A políticos, funcionarios y ex funcionarios del pasado, inclusive del inmediato, con gran molestia y descalificación de nuestra parte, les hemos escuchado en muchas ocasiones repetir con sorna, con burla, la frase lapidaria acuñada por estudiantes sobrevivientes de la masacre de Tlatelolco: “El  2 de octubre no se olvida”, nuestra  refutación ha sido simple y a la vez contundente: Claro que no se olvida y no se olvidará”.

Hace cinco años escribimos para la entrega del 3 de octubre de 2013, el Comentario a Tiempo que titulamos igual y del cual tomamos parte, porque ese es nuestro sentir:

Sí hace 45 años, -ahora 50-, hubieran podido escribir los reporteros que cubrieron la masacre, como lo hacemos ahora, con toda libertad, seguramente no estaríamos en la situación de demanda de justicia, que al parecer nunca llegará.

Como lo hemos escrito en otras ocasiones en forma precisa, cuando teníamos la grave responsabilidad de la dirección periodística de INFORMEX, la primera agencia noticiosa mexicana, siempre nos manifestamos en ese ámbito con la verdad.

Nosotros que vivimos esa crueldad, que vimos llegar a los reporteros llorando por la masacre a la redacción y que tuvimos que calmarlos para que escribieran sus notas, siempre pusieron de relieve que la marcha y el mitin en la Plaza de la Tres Culturas fueron pacíficos, en cambio los que dispararon contra la concentración fueron los uniformados y civiles estratégicamente colocados en la ventanas y en los pasillos superiores de los edificios que la rodean.

Por ahí leí el imperativo de que se abran todos los archivos y se encuentre el material fílmico de la masacre. Que no se siga ocultando, que se conozca la verdad en toda su crudeza.

Según la información de los reporteros de aquella época, fueron más de 400 los muertos, cuyos cadáveres fueron lanzados con palas a camiones de carga.  A ninguno de ellos le publicaron sus notas; por su parte, el presidente Gustavo Díaz Ordaz afirmó, en aquello trágicos momentos, que no pasaban de quince, luego como embajador en España aumento la cifra a 40.

Esta es una aportación, que siempre menciono, y que ahora repito, ante esa demanda. Un compañero camarógrafo de nombre, Saúl López de Telesistema Mexicano, ahora Televisa, grabó dos rollos de 16 milímetros con maquina Auricón. Creo que ese material  de más o menos 40 minutos, debe conocerse.

También, como lo hemos reiterado, si ese y otros materiales gráficos se hubieran dado a conocer en su momento, seguro que la justicia habría tenido elementos para enjuiciar a los culpables de tan terrible acontecimiento que aun sigue enlutando a cientos de familias.  

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas