.

martes, 16 de octubre de 2018

Comentario a Tiempo / China valora a la prensa II

Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Al continuar con el tema de la gran convocatoria de la hermana Asociación  Nacional de Periodistas de la República Popular de China, para que las organizaciones afines del mundo constituyamos la Federación Internacional de la Franja y la Ruta, en un plano de igualdad y como consecuencia del Primer Foro que se llevó a cabo, este mismo año, en la ciudad-capital, Beijing, es de insistirse en la decisión de unidad del gremio mundial.

Como ya lo dejamos asentado, el Gremio Periodístico Organizado de México está presto al gran desafío, los antecedentes históricos nos apoyan y nos apoyaran en esta decisión de nuestras organizaciones periodísticas: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO: Club Primera Plana, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Tomamos del archivo o acervo de la biblioteca virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México,  UNAM, la siguiente cita histórica que da cuenta de nuestro arraigo con la milenaria China, que suscribe el catedrático, Héctor Fix Zamudio:

Exactamente el 14 de febrero de 1972 México establece relaciones diplomáticas con la República popular de China, el presidente Luis Echeverría Álvarez juega un papel determinante para ello, y desde esa década de los 70 México ha confirmado su interés permanente por estrechar y hacer crecer sus vínculos con China por ello desde entonces todos los presidentes de México han realizado visitas de estado a ese país desde el propio Echeverría hasta el actual, Enrique Peña Nieto.

El presidente electo de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador ya ha  estrechado los contactos personales y pre diplomático para preservar esta unión, con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi.

El diplomático y su esposa, por su parte, ofrecieron el pasado 26 de septiembre una recepción con motivo del 69 aniversario de la fundación de la República Popular China. Entre los huéspedes, destacaron la presidenta del Partido triunfante, Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, Yeidckol Polevnsky; el entrante secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la próxima directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces,

En su discurso, Qiu hizo un resumen de los logros espectaculares del país desde su fundación, sobre todo desde cuando se implementó la política de reforma y apertura. Dijo que en los 40 años pasados, el PIB de China se incrementó 68 veces, lo que ha permitido al país convertirse en la segunda mayor economía del mundo.

Señaló que las relaciones entre China y México siempre han mantenido un desarrollo estable y acelerado, y hoy en día, se encuentran en su mejor momento de la historia. China impulsará junto con México la cooperación basada en el trato igualitario y la sinceridad, consolidará la confianza y la amistad mutuas. China está dispuesta a reforzar la sinergia de estrategias de desarrollo con México y a aprovechar la complementariedad de ventajas para explorar el potencial de colaboración en áreas clave como la energía, infraestructura y turismo, con el fin de mejorar la calidad y elevar el nivel de la cooperación pragmática bilateral, y procurar el desarrollo compartido, que será benéfico para los dos pueblos.

En esa égida, el Gremio Periodístico Organizado de México, se vincula a la convocatoria para la fundación de la Federación Internacional de Periodistas de la Franja y la Ruta.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas