.

lunes, 15 de octubre de 2018

Comentario a Tiempo / China valora a la prensa I

Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

Exacto, cuando estamos celebrando el 69 aniversario de la Fundación de la República Popular de China y el 46 del establecimiento de las relaciones chino-mexicanas, la gran potencia lanza a todos los confines del mundo un mensaje más de apertura, ahora en relación a la transcendencia del ejercicio del periodismo, sin ambages valora, justiprecia la labor de la prensa y por ello convoca a la creación de una Federación Internacional, en un plano de igualdad sin parangón.

Esta gran convocatoria china, ocurre en los momentos en que los periodistas y sus medios son víctimas de toda clase de atentados en gran parte de los países de los cinco continentes; nuestra nación, como lo hemos denunciado al través del Gremio Periodístico Organizado de México que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y su brazo académico Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, los enemigos de las libertades de prensa y expresión lo han convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Este mes de octubre nuestras organizaciones periodísticas, así como las de las demás naciones, han recibido sendas cartas de invitación de nuestra organización fraterna: Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China, cuyo texto fundamental reproducimos textual y que por sí mismo se explica:

“Con el tema “Establecimiento de un nuevo panorama para los intercambios y la cooperación de prensa bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, los invitados a dicho foro han realizado una amplia y profunda discusión sobre un mayor fortalecimiento de los intercambios y las cooperaciones entre las organizaciones periodísticas de los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”, llegando a un consenso amplio.

De acuerdo con el documento aprobado por el foro “Consenso de cooperación entre organizaciones periodísticas de ‘la Franja y la Ruta’”, emprendemos ahora la fundación de la Federación, con miras a profundizar aún más la cooperación pragmática.

Encargado por dicho foro, redactamos el proyecto del Reglamento de la Federación de Organizaciones Periodísticas de “la Franja y la Ruta”, que les presentamos a continuación para tener sus valiosas sugerencias.

Esto es lo verdaderamente sobresaliente, la citada Federación internacional, será el resultado de un consenso de todas las asociaciones, agrupaciones y sociedades de los países que se han unido en torno a esta gran iniciativa de unidad mundial del periodismo. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas