.

viernes, 26 de octubre de 2018

Cañazos / A partir de ahora AMLO tocará otros temas

Arturo Bárcena Bazán

Desde el primero de julio en que resultó ganador en las elecciones presidenciales, el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador trazó una estrategia para apoderarse de la información en los medios de comunicación, estrategia que le ha resultado exitosa. Desde el dar a conocer con mucha anticipación, como nunca antes lo hizo un presidente electo, a los miembros de su gabinete, pasando por la controversia de la amnistía, los famosos foros de seguridad nacional y, sobre todo, lo relacionado con la construcción del  Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que en un principio llevaba  el nombre de la Ciudad de México. AMLO consideró que el nombre de Ciudad de México debía pasar  a ser solo Internacional, pues se halla ubicado en el municipio de Texcoco, Estado de México.

Este fin de semana se llevará a cabo la consulta sobre la sí o no continuación de las obras. El veredicto se dará a conocer el próximo lunes, uno o dos días habrá opiniones, reacciones a la decisión que se tome.

Después habrá que continuar con la estrategia de información en los medios de comunicación. Temas tiene: el caso del presupuesto para el año 2019, que le permita cumplir con sus promesas hechas en las giras de campaña y de agradecimiento llevadas a cabo por los 32 estados del país,  en cada uno de ellos se ha comprometido a llevar a cabo obras, sobre todo en la península de Yucatán, donde ahora habrá que contender con los miembros de la llamada casta divina, con los empresarios y políticos yucatecos dueños de grandes extensiones territoriales desde la época henequenera, chiclera y forestal, todo ello para poder cumplir con la construcción del Tren Maya, que podría ser su obra del sexenio; además tiene como temas la inseguridad del país y los primeros pasos para acabar con la corrupción, comenzando por la promesa de iniciar gestiones para la extradición de César Duarte Jáquez.

El tema del la Reforma Educativa también deberá estar en el tintero, sobre todo con la reciente reanudación de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, en la actividad política y sindical;  seguramente será aliada del nuevo gobierno en forma frontal o en forma más discreta.

Son temas que seguramente acapararán la atención y a ellos habrá que sumar las declaraciones que harán los principales miembros de su gabinete, pues tenga usted por seguro que el tema del campo no aparecerá en este mes, ni el del medio ambiente, tampoco el de la nueva Secretaria del Bienestar y el de la descentralización de las Secretarías de Estado podrán esperar para diciembre o para los primeros meses del año próximo.

López Obrador ha sido el primer presidente electo que desde el día de las elecciones relegó al presidente en funciones, en este caso a Enrique Peña Nieto, quien definitivamente cedió el poder al tabasqueño. La pregunta  es ¿a cambio de qué? ¿De impunidad por presuntos delitos cometidos en su función como Presidente de la República por el o sus parientes más cercanos o impunidad también para sus principales colaboradores que no gozarán de fuero como es el caso de Miguel Ángel Lozoya, Luis Videgaray, Rosario Robles, Gerardo Ruiz Esparza. Incluso Pedro Joaquín Coldwell, artífice de las licitaciones de las Rondas de la Reforma Energética?

El tema del presupuesto para el año 2019 es importantísimo. Baste recordar que el subsecretario Gerardo  Esquivel entregó el jueves 13 de septiembre pasado un anteproyecto en la Cámara de Diputado en que considera un gasto neto de 5.67 billones de pesos, algo así como 440 mil millones de pesos más que en este año. Con ese presupuesto se busca concretar 25 programas prioritarios de López Obrador. Habrá que cumplirles a los jóvenes que estudien una carrera técnica, a los preparatorianos de todo el país , a los adultos mayores, el inicio de la construcción de dos refinerías en el sureste del país, la reconstrucción y actualización de las actuales., cumplir con el plan maestro contra la marginalidad y acabar con las desigualdades en las ciudades del país.

Por ello López Obrador ha anunciado que el presupuesto 2019, girará sobre cuatroejes:1) la continuación de las obras ya iniciadas, como sería el Tren Toluca.-México, el NAIM, la ampliación delas líneas 1,9 y 12 del Metro, hasta la terminal Observatorio y algunas autopistas , 2) el mantenimiento y actualización de las existentes, como lo es el mantenimiento de la red carretera, las obras para prevenir daños a causa de los desbordamientos de ríos, que provocan inundaciones, sobre todo en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco (incluyendo las refinerías y las obras de reconstrucción del país a causa de los sismos de 2017)} 3) los programas sociales, que son un mecanismo, dijo, para alcanzar la justicia y con ello se espera lograr la paz y tranquilidad del país, en este eje se contemplará seguramente lo referente a los próximos salarios mínimos y 4) cumplir con las inversiones prometidas en las 32 entidades del país., durante las reuniones que ha sostenido en su gira de agradecimiento con los gobernadores actuales y electos ( hasta este día Cuauhtémoc Blanco Bravo, en Morelos y Mauricio Vila, en Yucatán, ya tomaron posesión). Faltan Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Jalisco, Puebla, entre otros.

La estrategia de permanecer en los medios, esta siendo fructífera, ni duda cabe, así como el relegamiento o anulación del Presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas