.

viernes, 19 de octubre de 2018

Cañazos / Infraestructura aeroportuaria

Arturo Bárcena Bazán

Segunda parte

Del 25 al 28 de octubre se realizará la consulta pública sobre si el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se sigue construyendo en Texcoco o si se construyen dos pistas en el la Base Aérea de Santa Lucia, estado de Hidalgo. según informó Jesús Ramírez, vocero del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

La consulta sea efectuará en 538 municipios del país, en los que se instalarán mil 73 urnas. Hasta el momento no sabemos cuáles son esos 538 municipios ni cuál fue el método para seleccionarlos.

Ayer lunes 15, el vocero Jesús Ramírez, dio a conocer cuáles serán las dos preguntas que contestarán quiénes asistan a las urnas. Las preguntas son sencillas, Esta usted acuerdo en que se construya el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la segunda si está a favor de que se construyan dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía.  Asimismo, se ha dado poca difusión al cuaderno explicativo de trece paginas en que se informa los pros y contras del las preguntas.  La consulta se efectuará   en días en que el viernes y sábado se llevarán a cabo las prácticas del Gran Premio de México, Fórmula 1, que se correrá al día siguiente, domingo 28. De este sí sabemos que  las pruebas de clasificación y la carrera en sí, se efectuará en el Autódromo Hermanos Rodríguez, de la Ciudad de México, a escasos tres kilómetros del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De la consulta sobre la realización del NAICM, ssabemos que será la Fundación Arturo Rosenblueth, que encabeza Enrique Calderón, la encargada de computar los resultados, que se darán a conocer 24 horas después de que finalice la consulta. Entre uno y otro acto resulta más interesante la carrera de Fórmula 1. A ella si hay que acudir o seguirla, cuando menos, por televisión. ¿Habrán pensado en ello los que fijaron fecha para la consulta ciudadana sobre el futuro de la nueva terminal aérea?, Lo dudo.

Hay que recordar que el ingeniero Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de SCT, afirmó en una entrevista efectuada en la Cámara de Diputados que podrían ser una o más empresas privadas  las que organicen la consulta. ¿Cuáles son finalmente? No lo sabemos. Jiménez Espriú afirmó que las preguntas, entonces se pensaban que serían varias y no solo las dos dadas a conocer oficialmente por Jesús Ramírez,  basadas en dictámenes técnicos y en las opiniones que hemos recabado de toda la comunidad nacional” ¿de toda la comunidad? ¿cuando lo recabaron?, porque hasta donde sabemos solo han acudido a asociaciones, colegios, y organismos internacionales, que no conforman toda la comunidad nacional,  que será la que hasta ahora será consultada.

En un foro efectuado en el Club de Periodistas de México, en la capital del país,  Josefa González Blanco, futura secretaria del Medio Ambiente afirmó  el jueves 11 de octubre: “ lo que tenemos que hacer todos los ciudadanos es informarnos de los expertos para tomar decisiones racionales basadas en ciencia sobre una realidad”. Y ¿qué opinan algunos expertos?

Ingenieros militares considera que habrá incompatibilidad entre el funcionamiento del actual aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía, cuando por ejemplo cuando el aeropuerto civil tiene que dejar de operar -caso el 16 de septiembre- varias horas por maniobras militares-.No hay que olvidar que en caso de aplicarse el PLAN DN.III para desastres naturales, se utilizan aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para transportar víveres, medicamentos o cualesquier tipo de ayuda para damnificados El proyecto de funcionamiento de los dos aeropuertos en forma simultánea no es viable, recalca el Colegio de Ingenieros Militares.

El próximo titular de la SC T, ingeniero Javier Jiménez Espriú, señalo el jueves 11 de este mes, que la operación simultánea del AICM y Santa Lucía “es una poderosa opción”. Lo cierto es que sería una cirugía menor, el poner un curita al problema, porque las dos terminales se verían saturadas en un término de 10 a 15 años, mientras que en NAICM contaría con seis pistas paralelas que darían una capacidad para atender hasta 120 millones de pasajeros al año, esa decir estaría en condiciones de funcionalidad más allá de 2050.

Jiménez Espriú se mantiene firme en su postura de apoyar  una mayor infraestructura al Aeropuerto de Toluca Para aligerar el tráfico del AICM. Hasta donde sabemos el aeropuerto de Toluca  tiene una capacidad para 8 millones de pasajeros y en estos momentos sólo lo usan unos 600 mil viajeros.

Continuará...

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas