.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* “Para saber ganar hay que saber perder”: Alejandra del Moral nueva dirigente del PRI Edomex
* Rindió protesta sin el cobijo de ex gobernadores, del mandatario ni de la presidenta del CEN
* Inconformidades de priistas del Vallemex con la falta de democracia
* Refrenda Anuar Azar que GPPAN será oposición critica pero responsable
* Garantiza la nómina hasta finalizar 2018 de Vía Radical, Nueva Alianza y Encuentro Social
* Compromete Alfredo del Mazo fortalecimiento del sistema estatal de salud

Alejandra del Moral Vela e Ignacio Beltrán García fueron electos por el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidenta y secretario general sustitutos, con la ausencia de los ex gobernadores mexiquenses, del actual mandatario Alfredo del Mazo Maza y de la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu Salinas; antes, en el Valle de México, un grupo de priistas relevantes levantaron la voz para pedir que se actualice el padrón de militantes y el próximo año esta decisión se tome por consulta a las bases.

En los dos últimos relevos de dirigentes del PRI en el estado de México había estado presente Alfredo del Mazo; por ejemplo el 16 de Febrero del 2017 cuando en calidad de precandidato a Gobernador asistió a la elección y toma de protesta de Alejandra del Moral y Raymundo Martínez Carbajal, como presidenta y secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), cargos a los cuales llegaron con muchas expectativas pero lo resultados fueron en sentido contrario.

Seis meses después, el 22 de agosto de 2017; Alejandra del Moral y Raymundo Martínez fueron relevados del CDE tras la jornada electoral donde Alfredo del Mazo ganó con poca diferencia, pero los resultados en términos institucionales fueron marcados como negativos pues el PRI fue aplastado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en diversas regiones de la entidad.

En aquella ocasión; el Consejo Político eligió a Ernesto Nemer Álvarez y Brenda Alvarado Sánchez, como presidente y secretaria General del CDE, en un acto en el que estuvieron presentes Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI; así como los gobernadores electos, Alfredo del Mazo y Eruviel Ávila Villegas, quien estaba en funciones, así como diversos ex mandatarios, entre ellos Arturo Montiel Rojas.

En todos los nombramientos de los ex presidentes del PRI mexiquense correspondientes al ejercicio 2015-2019 que está en funciones, hubo presencia del líder nacional en turno, por ejemplo  a finales de Octubre del 2015 -cuando inició el periodo estatutario- Carlos Iriarte Mercado y Carolina Charbel Montesinos rindieron protesta ante Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien fungía como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero también estaba presente el mandatario Eruviel Ávila.

En esta ocasión el funcionario de mayor peso situado en la primera fila del Auditorio “Jesús Alcántara” fue Alejandro Ozuna Rivero, el secretario General de Gobierno, sin embargo lució como uno más de los Consejeros.

Tras su regreso a la dirigencia priista; un año, dos meses después de haberla dejado, Alejandra del Moral lució vestida en color oscuro, sin el cobijo de ex gobernadores, ni del mandatario en funciones, tampoco arropada por Claudia Ruiz Massieu, la presidenta del CEN, quien visitó al priismo mexiquense el ocho de Octubre pasado, cuando precisamente diversos militantes le manifestaron su rechazo a las imposiciones y la falta de democracia en la toma de decisiones.

Fue Arturo Zamora Jiménez, recién electo secretario General del CEN, quien acudió a la toma de protesta. En su alocución recordó que el mensaje de la elección pasada fue muy claro; si no se cambian las formas la ciudadanía desaparecerá al PRI. Pero entonces muchos de los asistentes se voltearon a ver entre sí y sonrieron preguntándose ¿entonces?

Al medio día, una vez que se registró como aspirante a la dirigencia estatal, Alejandra del Moral respondió algunas preguntas de los representantes de medios informativos que cubrieron el acto.

Luego de presentar su registro como candidata a la Presidencia del CDE, aseguró que las recomendaciones que la llevan al cargo son el trabajo que implica ganar y perder elecciones.

Acompañada por Ignacio Beltrán señaló: “hablan nuestras cartas credenciales, nuestro trabajo, somos gente de campo, que hemos trabajado en muchos años, ganando y perdiendo elecciones porque para saber ganar hay que saber perder”.

“Las mejores recomendaciones que hablan tanto por Alejandra del Moral como por Ignacio Beltrán es el trabajo que hemos hecho durante nuestras carreras políticas”, dijo.

Alejandra del Moral sostuvo que de cara al futuro el primer paso será tener un PRI aquí sea escuchado, que sane sus heridas, con el reconocimiento del estado en que se encuentra este partido para poder empezar de ceros”.

Mientras tanto, diversos priistas como el ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, la tierra de la nueva dirigente, Karim Carvallo Delfín; el ex alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro; la ex legisladora local Sue Ellen Bernal Bolnik, entre otros, se pronunciaron por la democratización del PRI, donde las bases deben ser escuchadas.

De acuerdo con una nota informativa firmada por Alicia Rivera en el periódico Milenio, los priistas llamaron a del Moral Vela a actualizar el padrón de militantes para que por primera vez en la historia, el próximo año se consulte a las bases con la finalidad de elegir al nuevo presidente del CDE.

“Queremos por primera vez elegir el destino del nuevo PRI, porque jamás nos han dado ese derecho. Queremos que el estado de México se ponga a la vanguardia para hacer despertar un nuevo PRI en el país”, señalaron.

“No somos ni agaches ni sumisos, somos protagonistas de un nuevo renacer de un PRI que tiene que reformarse y no nada más cambiar de nombre, sino de esencia. El PRI es un león dormido y hay que despertarlo”, refirió Karim Carvallo.

Atajos

Por la derecha: El jefe de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa, refrendó que en la LX Legislatura será una oposición crítica pero sobre todo responsable, que apoyará todas las iniciativas en beneficio de la sociedad y rechazará las que sirvan a intereses ajenos a ésta.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LX Legislatura participó en el Simulador Legislativo 2018 con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y el Instituto Franco Inglés de México.
El legislador recordó que dentro de la agenda legislativa de su bancada se tienen contemplados asuntos que tienen que ver con la inseguridad, la pobreza y la corrupción.

Sobre la inseguridad, señaló que su grupo legislativo impulsará acciones de capacitación e incremento de las prestaciones de los elementos de las corporaciones policiales, así como uso de tecnologías modernas. En cuanto a la pobreza, vigilará que los programas sociales no se conviertan en instrumentos de control político, y sobre el combate a la corrupción el PAN buscará fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción y leyes como la denominada 3 de 3.

Por la izquierda: Los partidos políticos Vía Radical, Nueva Alianza y Encuentro Social están por perder sus registros pero tendrán recursos suficientes para cubrir sus nóminas y pagar a proveedores hasta fin de año, aseguró Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Debido a que el proceso electoral del primero de julio aún no concluye, no se les puede finiquitar a estos partidos, que además ya tenían programadas sus prerrogativas, no obstante si tras resolverse los diversos recursos presentados ante los Tribunales Federales se confirma que no alcanzaron el tres por ciento de la votación, estos tendrá que desaparecer totalmente, explicó el consejero.

A pesar de que Vía Radical amenazó con iniciar huelgas por haberle designado un interventor, éste no se le quitará ya que es el encargado de verificar que el partido gaste el recurso público que se le entrega en salarios y pagos a proveedores, pero ya no pueden hacer nuevos contratos o adquisición de mercancías debido a su estatus.

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza encabezó la celebración del “Día del Médico”, en donde dio a conocer que en el último año se pusieron en operación ocho unidades médicas de primer y segundo nivel y que se ampliaron las coberturas de los esquemas de vacunación en el Estado de México, además, anunció que el próximo año entrará en funciones el Hospital Oncológico de Ecatepec que, junto con el Centro Oncológico del Issemym, será el mejor espacio para atender a enfermos de cáncer en México.

Alfredo del Mazo aseguró que entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, 579 mil mexiquenses se afiliaron al Seguro Popular, pasando de 6.9 a 7.6 millones de personas cubiertas por este servicio.

El mandatario agregó que su administración continuará mejorando el sistema de salud estatal para convertirlo en el mejor del país, mediante la creación de más infraestructura hospitalaria y la contratación de más médicos. Habrá que ver.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas