.

miércoles, 10 de octubre de 2018

Callejón Informativo

 José Alam Chávez Jacobo

* Cuestionan a secretario de Obra Pública posibles irregularidades del gobierno de Eruviel Ávila
* Da cuenta de avances en materia de electrificación a infraestructura de agua y drenaje
* “Los resultados son deprimentes en infraestructura pública”: Anuar Azar
* Se pronuncia PVEM por uso de energías generadas a partir de fuentes renovables
* Realidad difiere de los números y las fotografías: MORENA
* Incorporan a gente relevante como Dora Elena Real al gabinete pero hay desdén a la tierra del gobernador 
* Visita AMLO Toluca. Se prevé encuentro con Alfredo del Mazo
* Francisco Javier Berganza se deja ver en Toluca
* Presenta Javier Salinas tres iniciativas de ley en San Lázaro
* Inicia CODHEM queja por vialidades deficientes en Izcalli

Rafael Díaz Leal Barrueta compareció ante la LX Legislatura del estado de México, donde dio a conocer avances del primer año de gobierno de Alfredo del Mazo Maza, los cuestionamientos más críticos por parte de los diputados tuvieron que ver con el anterior ejercicio gubernamental, aunque se evidenció cierto desconocimiento entre las funciones que competen a las Secretarías de Comunicaciones, Obra Pública y Movilidad, pues en las preguntas salieron a relucir asuntos que no tienen que ver con su ámbito de competencia.

La postura más critica surgió del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), otros legisladores criticaron a partir de generalidades, además hablaron de corrupción  sin sustentar casos concretos con nombre y apellido en el actual ejercicio de gobierno, otros mencionaron hechos ligados a la empresa OHL en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas u obras en el oriente que sugieren irregularidades.

En la comparecencia también se cuestionó el gasto excesivo en diversas obras, hospitales inconclusos, deficiencias en el sistema de transporte, y la falta de infraestructura suficiente para evitar inundaciones.

En su participación, Diaz Leal dijo que la Secretaría de Obra Pública tiene como prioridad encontrar mecanismos que gestionen el agua de manera eficiente y sostenible, así como una adecuada cultura del uso responsable del líquido, para disminuir la presión a las fuentes de abastecimiento.

En este sentido dio cuenta de una inversión de más de 650 millones de pesos en el desarrollo de proyectos de infraestructura, para obras de agua potable, drenaje y plantas de tratamiento de aguas residuales. Señaló que uno de los retos es incrementar la disponibilidad para pasar de una cobertura del 97.5 al 98.5 por ciento para el año 2023.

Tal como lo dio a conocer del Mazo en el informe del primer año, el funcionario recordó que en la zona oriente se inició la rehabilitación de más de 250 kilómetros de la red de agua potable y líneas de conducción de la infraestructura hidráulica de Nezahualcóyotl, cuya inversión es histórica con más de 850 millones de pesos.

Además reafirmó que en 2019 entrará en operación una magna obra de la ingeniería hidráulica, la Línea Metropolitana de Agua Potable, que beneficiará al 25 por ciento de la población del estado, ubicada en la zona oriente.

En Ecatepec -dijo- se concluyeron el colector y subcolector para aguas pluviales en las colonias San Agustín y Emiliano Zapata. El proyecto requirió una inversión de 457 millones de pesos. No obstante, se acusó a la Secretaría de no hacer obras en ciertas regiones de la entidad.

Reveló que aun cuando el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 da cuenta que se dispone de agua subterránea en nueve acuíferos, seis presentan problemas de sobreexplotación.

En el tema de alumbrado público señaló que se puso en marcha un programa para eficientar el servicio de alumbrado público en vías primarias en municipios con un alto índice delictivo, con la finalidad de mejorar la seguridad, contribuir al ahorro en el consumo de energía y disminuir emisiones contaminantes. En Obras mencionó la conclusión de la Cineteca Mexiquense en Toluca.

Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que cuando apoyaron la creación de esta Secretaría lo hicieron apostando por resultados concretos, sin embargo de acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública se ejercieron siete mil 561 millones de pesos, casi el tres por ciento del presupuesto total del Ejecutivo, pero no queda claro en qué se ejercieron.

Sostuvo que la Cuenta Pública mostró que el importe destinado a obras por contrato y proyectos productivos, así como acciones de fomento social ascendió a 34 mil 101 millones de pesos para 2017, mientras que el importe en 2016 incrementó a 32 mil 696 millones pesos; es decir, un aumento de mil 405 millones de pesos en un año.

“Históricamente la inversión en obra pública ha sido un detonador de la economía, sin embargo, en la entidad existe un reclamo por parte de los constructores, quienes señalan que se ha reducido considerablemente el presupuesto asignado al sector.

“A un año de administración, los resultados son deprimentes, reflejados en una infraestructura pública deplorable e insuficiente, la ampliación  de la obra pública va más allá de construir, debiéndose integrar elementos como calidad y sustentabilidad,  para que perdure y coadyuve al desarrollo de los habitantes”, subrayó.

José Alberto Couttolenc Buentello, el coordinador del Partido Verde Ecologista (PVEM), se pronunció a favor de que se promueva el uso de energías generadas a partir de fuentes renovables por dos principales razones: los beneficios que otorgan al medio ambiente y porque ofrece una vía para no interrumpir el servicio de alumbrado a la ciudadanía sin que ello implique mayor endeudamiento de los municipios con la Comisión Federal de Electricidad.

Couttolenc recordó que el primero de Agosto se promulgó la Ley de Asociaciones Público Privadas, con la cual se pretende dar un impulso sin precedentes a las obras de infraestructura en el estado, sin embargo también permite que los municipios firmen contratos con particulares para el mantenimiento de vialidades, rehabilitación y construcción de redes de agua, así como, para colaborar en la prestación de servicios públicos.

“En nuestro grupo parlamentario, debido a las malas experiencias que hemos tenido con este tipo de asociaciones entre la iniciativa privada y el gobierno, nos preocupa que la nueva legislación abra la puerta a nuevos casos de corrupción o, incluso, a la privatización parcial de las obras que bajo este esquema se llevan a cabo”, dijo.

El legislador se refirió a la problemática recurrente en época de lluvias en San Mateo Atenco, donde este año no fue la excepción, caso concreto el desbordamiento del río en el mes de septiembre, donde múltiples familias se vieron afectadas. Preguntó sobre las acciones que se van a tomar para prevenir que esto no vuelva a ocurrir.

Anaís Miriam Burgos Hernandez, de la bancada de MORENA, puntualizó que la realidad difiere  de los números y fotografías, pues los proyectos de infraestructura que demandan los mexiquenses no se ejecutan de manera correcta. Dijo que en la página web de la Secretaría no existe información sobre las acciones que se ejecutaron en el primer año del sexenio.

La diputada denunció que en este gobierno se señala que se pusieron en marcha ocho unidades de primero y segundo nivel de atención medica, pero no hay forma de corroborarlo. “Nos ofende con sus aseveraciones de desarrollo, es fácil hacer promesas de campaña pero cumplirlas es otra cosa”, expresó.

Atajos

Por el centro: En los últimos días se han presentado diversas incorporaciones al Gobierno estatal de personajes que fueron candidatos del PRI en el proceso electoral pasado y que por alguna razón perdieron, por ejemplo se anotó como positivo el nombramiento de Dora Elena Real Salinas al Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), donde tendrá un importante reto porque el trabajo de su antecesor no fue del todo equitativo para dichos sectores.

También fueron incorporados otros priistas al gabinete, alguno careció de un efectivo trabajo en campaña, por ello llama la atención que quienes palomean los ajustes o sugieren cambios desdeñen la tierra del gobernador Alfredo del Mazo Maza: Huixquilucan, donde fue notorio el compromiso del ex candidato Arturo Martinez Alfaro, quien tuvo que tomar una candidatura muy complicada ante el empoderamiento del alcalde en turno Enrique Vargas del Villar y, sobre todo, luego de que el empresario Pablo Peralta García abandonó la candidatura.

Arturo Martinez tuvo que acomodarse a un escenario político-electoral muy complicado en la tierra del mandatario mexiquense, donde en diferentes momentos claves fue notoria la ausencia del dirigente Ernesto Nemer Álvarez, por ejemplo el tres de Marzo cuando fue presentado como precandidato o el 28 de Junio cuando cerró campaña.

Todo parece indicar que no habrá proyecto político del PRI en Huixquilucan rumbo al 2021, pues la región no está representada en el gabinete, mucho menos por gente con sensibilidad política. Ni modo. Algún interés habrá.

Por la izquierda: El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará la capital del estado de México como parte de su gira de agradecimiento. El acto está programado en la Plaza de los Mártires alrededor de las 17:00 horas, sin embargo se prevé una reunión privada con el Gobernador Alfredo del Mazo Maza en Palacio de Gobierno, en la que estarían presentes algunos colaboradores. López Obrador podría visitar al mandatario a la una de la tarde y posteriormente habría un anuncio a medios de comunicación, si se aplica la logística que se viene utilizando en otras entidades.

Al acto se invitó a diversos alcaldes alcaldes, así como a los 75 miembros de la LX Legislatura del Estado de México, también se sabe que participará el movimiento Ruta Cinco que encabeza Manuel Espino Barrientos.

Por el centro2: El ex candidato del PAN a la Gubernatura de Hidalgo, Francisco Javier Berganza Escorza, quien recientemente anunció su regreso a la música, se dejó ver en la capital mexiquense, en una interesante reunión con un personaje que hace varios días se integró a la Secretaría del Trabajo y otro muy cercano al Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Berganza fue diputado federal, senador de la República y compitió por la Gubernatura en 2016 pero perdió frente a Omar Fayad, quien fue postulado por el PRI.

Por la izquierda2: El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas Narváez, presentó tres iniciativas de ley en una misma intervención durante la sesión plenaria de la LXIV Legislatura. La primera tiene que ver con el fortalecimiento del Instituto Mexicano del Petróleo así como actualizar criterios relativos al pago de derecho por utilidad compartida de hidrocarburos; la segunda prohibir los nombramientos de personas que fuesen cónyugues, parientes consanguíneos o por afinidad de algún titular de órgano jurisdiccional o área administrativa del Consejo de la Judicatura Federal.

La tercera iniciativa que propuso Javier Salinas pretende actualizar diversas disposiciones relativas a contratos, ajustes u pagos de tarifas por suministros de energía eléctrica.

Por el centro3: La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició la queja CODHEM/TLAL/CUA/190/2018 en contra del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli debido a la malas condiciones en la que se encuentran las vialidades, situación que afecta directamente a sus habitantes.

El organismo solicitará al alcalde, Víctor Estrada que presente sus argumentos sobre las condiciones del pavimento en Cuautitlán, y posteriormente de acreditar que el trabajo es nulo podría derivar en una recomendación.

La CODHEM está analizando los temas donde los municipios incurren en violaciones de las garantías individuales, y el tema de los baches, ha sido un tema que afecta a la mayoría de la población.

Por cierto; Jorge Olvera García, el Ombudsman mexiquense, inició la campaña “Corazones Unidos” con la presencia de la activista Rosi Orozco y el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, en el marco de la Primera Jornada de Capacitación en Derechos Humanos a Defensores Municipales.

Ahí, Jorge Olvera exhortó a los ayuntamientos a establecer acciones preventivas debido a que la mayoría de las quejas son contra ese ámbito de gobierno "Aquí no hay que buscar culpables, aquí hay que buscar previsiones, evitar y prevenir siempre que las violaciones a los derechos humanos no sucedan".

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas