.

lunes, 8 de octubre de 2018

Callejón Informativo

 José Alam Chávez Jacobo

* Tres aparentes candidatos por dirigencia estatal del PAN: Inzunza, Durán y Oscar Sánchez
* El 11 de octubre se definirá si cumplieron con los requisitos 
* Maricela Gastelú se sumó a Sánchez; pide espacios para mujeres 
* El 11 de Noviembre será la jornada electoral 
* Recorre Anthony Domínguez comunidades de Tejupilco
* Gana Base Magisterial elección de dirigencia en SMSEM

En las próximas horas concluye la etapa de registro de candidatos para la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), en el proceso correspondiente quienes presentaron la documentación que se estableció en las bases de la convocatoria fueron Jorge Ernesto Inzunza Armas; José Luis Durán Reveles, mientras que Maricela Gastelú Userrade se sumó a Oscar Sánchez Juárez, aunque no se descarta que los últimos tres vayan en el mismo proyecto.

El pasado 27 de Septiembre, 10 días después de que se emitió la convocatoria, trascendió una fotografía en redes sociales donde se observó juntos a José Luis Durán, Oscar Sánchez; el alcalde de Naucalpan, Víctor Gálvez Astorga; el ex diputado Román Cortés y Eduardo Contreras Fernández, quien presentó carta de intención para contender pero no continuó el trámite.

Con lo anterior se envió el mensaje de una posible alianza de diversos sectores incluyendo a Sánchez y Durán, para enfrentar juntos a los grupos en el poder que impulsan a Jorge Inzunza, sin embargo los dos primeros registraron planillas por separado, con ello se pone en duda que vayan juntos, aunque en realidad la convocatoria prevé sustituciones.

De acuerdo con los términos del documento, la Comisión Estatal Organizadora resolverá la procedencia de las solicitudes para ser candidato a la elección de presidente e integrantes del CDE el día 11 de Octubre, momento en que publicará el acuerdo correspondiente en estrados.

Quienes obtengan el registro como candidatos a la renovación del Comité Estatal del albiazul podrán iniciar las campañas electorales el 12 de Octubre, un día después y concluye el 10 de Noviembre, mientras que la jornada electoral se realizará el 12 de Noviembre.

Las planillas de candidatos podrán realizar actividades orientadas a obtener el voto o apoyo de los panistas mexiquenses, sin embargo refiere que no deberán hacer declaraciones públicas de descalificación o acciones ofensivas hacia otros candidatos, militantes, dirigentes de partido y funcionarios públicos emanados del PAN.

La convocatoria prohibió la entrega de recursos en efectivo, aportaciones en especie a los militantes y cualquier tipo de artículos utilitarios con excepción de los textiles y propaganda impresa; pago de cuotas y transporte para actos de campaña o durante la jornada electoral.

Contempla la posibilidad de realizar sustituciones de integrantes de planilla, excepto de aspirante a la Presidencia, durante el proceso electoral siempre y cuando no haya formado parte de una planilla que contienda en el mismo periodo.

En anteriores entregas se señaló que durante el ejercicio en marcha el padrón de militantes activos pasó de más de 43 mil a 24 mil 447, casi 20 mil panistas menos, por ello se consideró que para asegurar el triunfo debería apostarse por un techo de 13 mil votos.

Los municipios con mayor padrón de militantes son Atizapán de Zaragoza con dos mil 600; Huixquilucan, mil 482; Ecatepec, mil 475; Naucalpan, mil 344; Cuautitlán Izcalli, mil 289; Tlalnepantla, mil 183 y Toluca, con mil 086.

Se trata de seis municipios prioritarios que juntos significan 10 mil 459 votos, una cantidad importante de panistas para la elección, por ello las cabezas de grupo resultan prioritarias en este proceso.

Quien aspire a ganar el Comité Directivo Estatal tendrá que partir de una meta superior a los 13 mil votos, así como apostar por la conciencia de los panistas, pues un gran porcentaje se moverá en función de la línea de los jefes de grupos; claro las corrientes en el poder.

Es importante mencionar que en el anterior proceso de renovación cuando el padrón de militantes era de 43 mil panistas, la dupla Víctor Hugo Sondón-Jorge Inzunza consiguió 16 mil 278 votos correspondientes al 61.47 por ciento del total; en tanto que Oscar García Martínez, el candidato perdedor, perdió el proceso sumando 10 mil 202, que significaron el 38.52 por ciento. La participación fue del 57 por ciento. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: El alcalde electo de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, inició una gira por todas las comunidades del municipio con la finalidad de refrendar su agradecimiento por la confianza que le dieron los habitantes tanto en este proyecto como al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la contienda por la Presidencia de la República, y el proceso local.

Anthony Domínguez estuvo en San Andrés Ocotepec, Tenería, Almoloya de las Granadas y otras comunidades, donde se comprometió a responder con resultados y un gobierno cercano a los habitantes de este importante municipio del sur de la entidad.

Por el centro: Con el 60 por ciento de las actas, la planilla “Base Magisterial” aventaja en la elección por la dirigencia estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), misma que fue impulsaba por el actual comité encabezado por Abraham Saroné Campos.

Hasta la media noche, las actas de escrutinio indicaban que Alternancia Sindical llevaba el 32 por ciento de los votos; Base Magisterial 50 por ciento; Paternidad Sindical nueve por ciento y uno por ciento nulos.

Será el próximo martes cuando se den a conocer los resultados oficiales de la elección con el 100 por ciento de las actas contabilizadas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas