.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Manuel Velasco presentó una iniciativa de ley para proteger la participación política de las mujeres

* La iniciativa enviada al Congreso de Chiapas busca generar el andamiaje legal para hacer valer la equidad de género en los cargos públicos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, envió a la 66 Legislatura del Congreso del Estado un paquete de iniciativas de reformas que tienen como finalidad salvaguardar los derechos políticos de la mujer ante cualquier hecho de violencia de género y evitar que se pierdan espacios de elección popular consolidados por las mujeres.

Se trata de una iniciativa legal, que le da nuevas herramientas a la legislación local para defender la participación política de las mujeres, la cuota de paridad de género y los derechos fundamentales de la mujer con medidas y protocolos más especializados.

Dentro de los apartados que integran la reforma se señala que si una mujer renuncia a algún cargo de elección popular su lugar debe ser ocupado por una mujer con el objetivo de evitar actos de simulación que busquen evadir la paridad de género.

Además, señala que ante la renuncia de una mujer a algún cargo de elección popular se deberá de activar por oficio el Protocolo de Violencia de Género, obligándole a los Poderes Públicos del Estado brindar de manera inmediata atención integral, protección jurídica y garantizar sus derechos humanos y políticos.

La iniciativa enviada por el gobernador Manuel Velasco va dirigida hacia todos los cargos de elección en la entidad, destacando candidatas a Regidoras, Sindicaturas, Presidentas Municipales, Diputaciones Locales de mayoría y plurinominales. Asimismo, dichas disposiciones causarán efecto en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas en materia de paridad de género y violencia política.

Finalmente, el gobernador Manuel Velasco destacó el valor fundamental que tiene la participación de la mujer para la democracia y convocó a los legisladores a construir un andamiaje normativo en acciones concretas que impacten positivamente en la erradicación de la discriminación y el logro de la igualdad sustantiva en la participación política de las mujeres en todos los niveles.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas