.

lunes, 24 de septiembre de 2018

Los periodistas y el nuevo gobierno

Yamiri Rodríguez Madrid

Esta semana, en la Cámara de Diputados, integrantes de la fracción parlamentaria de Morena pusieron sobre la mesa la necesidad de que, en el presupuesto de egresos del próximo año, se asignen los recursos necesarios para el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Y es que los montos asignados a la fecha solo le dan oxígeno hasta marzo de 2019, lo que dejaría en indefensión a activistas y a colegas reporteros que se encuentran amenazados.

Para nuestro estado, se trata de un asunto prioritario pues, después de la capital del país, somos la entidad con mayor número de medios de comunicación, aún y con los cierres del yunismo: más de mil entre televisoras, estaciones de radio, periódicos, revistas y portales de Internet.

Somos también uno de los líderes, desafortunadamente, en cuanto al número de periodistas asesinados y amenazados, de 2010 a la fecha, por lo que un mecanismo operante es una demanda.

La diputada Sandra Paola González Castañeda, quien presentó dicho punto de acuerdo, afirmó que actualmente hay 702 personas protegidas por dicho Mecanismo, de las cuales 304 son periodistas que han sufrido amenazas, persecución y hasta tortura. Varios de estos, por supuesto, son veracruzanos.

Por su parte, la diputada Merary Villegas Sánchez advirtió que, si el Mecanismo no recibe esos recursos, se podrían dejar de implementar más de tres mil medias de seguridad para periodistas y activistas, lo que dejaría rascándose con sus propias uñas a muchos compañeros que ejercen este noble oficio.

Si no existe la voluntad para darle recursos extras, sino se le fortalece a través del presupuesto que ejercerá el próximo gobierno, tristemente la cifra de periodistas asesinados mantendrá a México en los primeros lugares mundiales de sangre.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas