.

lunes, 3 de septiembre de 2018

La nueva policía de Xalapa

Yamiri Rodríguez Madrid

El Ayuntamiento de Xalapa anunció que su nueva policía municipal contará con 32 elementos con licenciatura; y seis con maestría. De los 80 efectivos que iniciarán operaciones en diciembre, 5 son mujeres.

Pero el problema radica en que sigue existiendo un déficit de policías pues son más de 425 mil habitantes en la capital veracruzana, esto al censo del INEGI del 2010. Súmele el hecho de que somos un municipio conurbado con Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata, por lo que la población flotante es de casi 800 mil personas, más los migrantes centroamericanos que siguen llegando a la ciudad.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero había dicho al inicio de su gestión que en este 2018 contaríamos con 400 policías; el problema es que solo aplicaron 364 y evidentemente no todos pasaron los exámenes.

No hay que ser un genio de las matemáticas para darse cuenta que, con casi 500 mil habitantes, 400 policías no alcanzan si quiera para garantizar la tranquilidad y entornos seguros a los habitantes, mucho menos para combatir al crimen.

Organismos internacionales recomiendan que debe haber un policía por cada mil habitantes, profesionalizados como bien se intenta hacer. Lo que no toman en cuenta dichos organismos es el grado de violencia que vivimos en un estado como Veracruz.

Si bien Xalapa no tiene ni remotamente los índices de criminalidad de Coatzacoalcos, los delitos del fuero común como los asaltos y el robo a casa habitación van al alza.

En Fortín, otro ejemplo, solo hay 30 policías para custodiar a la población de poco más de 25 mil.  A diferencia de la capital del estado, en Fortín el secuestro y los asesinatos están a la orden del día.
La profesionalización de los policías y la mejora de sus salarios es urgente.  Por algún lado hay que empezar.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas