.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Infraestructura, combate a la pobreza y desarrollo de SLP, logros de gobierno de JM Carreras

* Presenta su tercer informe de Gobierno
* AMLO encontrará en SLP tierra para impulsar proyectos que hagan fuerte a México y a las y los potosinos

Al convocar a todos los sectores de la sociedad a trabajar con entusiasmo, optimismo y convicción, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, presentó el Tercer Informe de Gobierno, donde hizo un llamado a redoblar esfuerzos para impulsar nuevas  oportunidades que ofrezcan un mejor futuro, de cara a la próxima administración federal, para promover los proyectos que hagan fuerte a México, y –dijo- porque San Luis va bien… y juntos ¡vamos por más!

En compañía de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, representantes de los tres niveles de gobierno, poderes Legislativo y Judicial, miembros de la iniciativa privada, así como de asociaciones y de la sociedad civil, el titular del Ejecutivo puntualizó que los logros alcanzados en el tercer año de ejercicio de Gobierno, reflejan el esfuerzo y el anhelo de todas y todos los potosinos de construir un San Luis Potosí más grande, con menos carencias sociales, una economía sólida y dinámica, con paz y tranquilidad, e instituciones fuertes.

“Ratifico mi reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto, porque las y los potosinos siempre encontramos en él y en su Gobierno a un firme aliado, por lo que agradecemos su decidido apoyo para que San Luis esté prosperando”, comentó.

En su mensaje, Carreras López destacó que gracias a la contribución de todos los sectores, nuestra economía y generación de empleos se desarrolla por encima de la media nacional, citó que el Producto Interno Bruto (PIB) estatal tiene un crecimiento del 5 por ciento, 1.9% superior a la media nacional.

Durante esta administración, se han concertado 100 mil millones de pesos en inversión en todos los sectores, que se traducen en la generación de 63 mil empleos formales, aunado al incremento del salario base de los trabajadores.

El Hospital Central "Ignacio Morones Prieto", -destacó- cuenta con una inversión de mil 170 millones de pesos y será nuevo, digno, moderno, funcional y equipado con tecnología médica de vanguardia, de alta especialidad que atiende a más de 500 mil potosinos y potosinas cada año con; es el principal centro de formación e investigación.

Destacó además que en 2018, la entidad obtuvo el primer lugar en los indicadores “Caminando a la Excelencia”, reconocimiento que fue entregado por el titular de la Secretaría de Salud José Narro Robles, gracias a la calidad y eficiencia en los servicios de salud en el Estado y al trabajo de todas y todos los integrantes de los servicios de salud y de las delegaciones del IMSS y del ISSSTE.

Asimismo resaltó que en el tema cultural, se cuenta ya con dos nuevos museos -orgullosamente potosinos-, dedicados a la vida y obra de la artista Leonora Carrington, uno de ellos ubicado en la capital potosina y otro en el pueblo mágico de Xilitla, próximo a inaugurarse, con ello San Luis Potosí se proyecta en la escena cultural nacional e internacional del arte surrealista.

Con la finalidad de garantizar la preservación de las áreas naturales de San Luis Potosí, el mandatario estatal anunció que luego de 9 años de la última Declaratoria, se decretó Área Natural Protegida a más de 12 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito. “Buscamos así preservar la zona boscosa más emblemática de nuestra Zona Metropolitana y uno de los principales pulmones y puntos de recarga de sus acuíferos”.

La inversión en materia de infraestructura educativa es inédita con 3 mil 400 millones de pesos, que han permitido que 6 de cada 10 planteles de educación básica cuentan ahora con mejores instalaciones, y en 96 planteles de educación media superior y superior se hayan modernizado o equipado los espacios educativos.

Carreras López, agregó que gracias a las intensas gestiones ante el Gobierno Federal, se inició la primera etapa de la modernización de la carretera Ciudad Valles–Tamazunchale, por lo que ratificó su compromiso para continuar con esta importante obra que permite  mejorar la conectividad impulsando el desarrollo de toda la Región Huasteca.

En este mismo año, se modernizaron los centros de reinserción del Estado con el propósito de que operen con estándares internacionales, principalmente el Centro de Ciudad Valles que recibió la Certificación de la Asociación Americana de Prisiones.

Señaló que también se aprobó la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General del Estado, que contará con 11 fiscalías especializadas, para una mejor atención a la ciudadanía.
Además, se creó la Coordinación Estatal de los Centros de Justicia para las Mujeres que, con la apertura del Centro de Matehuala en 2019, tendrá presencia en las cuatro regiones del Estado.

En 2018, se formalizó como deber legal la presentación de las declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial, para la totalidad de las y los 3 mil 453 servidores públicos de esta administración; San Luis Potosí es el único del país que cumple con esta propuesta ciudadana.

Al dirigirse a las comunidades originarias, el mandatario estatal dijo que la inversión en obras de infraestructura en servicios básicos se ha triplicado a lo largo de estos tres años de gobierno; de igual manera refrendó su compromiso para fortalecer los apoyos a través servicios educativos, desayunos, uniformes, útiles escolares y la mejora de los espacios educativos.

Recordó que de acuerdo a la última medición de CONEVAL, San Luis Potosí fue uno de los cuatro estados de la República con mayor disminución de los indicadores de pobreza; “Avanzamos en la reducción de cada una de las carencias sociales, con lo que más 70 mil personas salieron de la pobreza y 44 mil de la pobreza extrema”.

“Reconozco los avances para atender mejor a nuestros niñas, niños y jóvenes, con los nuevos espacios para la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes recientemente inaugurada; con el crecimiento de los Programas Crecer para la Vida,  Jóvenes con Rumbo y una Bici con Rumbo del DIF; con la campaña #PrevenirEstáChido y la Casa del Emprendedor, reconocida como modelo Nacional” indicó Carreras López.

En materia financiera, puntualizó que durante 2017, sin aumentar impuestos, se obtuvieron ingresos propios superiores en 7.2 por ciento a lo recaudado en 2016, lo que permitió que en tres años, dichos ingresos se hayan incrementado de 10.5 a 12.5 por ciento.

Dijo que durante estos tres años, se ha acreditado que la austeridad y la disciplina financiera han sido dos claros principios de este Gobierno: No ha crecido la plantilla de personal y se redujeron los salarios reales de los altos mandos en más de un 20 por ciento, así como se instrumentó un mecanismo de compras consolidadas, que nos permitió alcanzar un 11% de ahorro en este año.

Además dio a conocer que en 2017 no sólo disminuyó el gasto corriente en 265 millones de pesos, sino que aumentó en más de 60% el gasto de inversión, lo que significó 1,660 millones de pesos más en beneficio de la sociedad.

Estuvieron presentes Otto Granados Roldán Secretario de Educación Pública y representante del Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Sonia Mendoza Díaz, Presidenta del Honorable Congreso del Estado;  Juan Paulo Almazán Cue, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Luis Cresencio Sandoval González, Comandante de la Cuarta Región Militar y representante personal del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y Juan Francisco Salas Ávila Comandante de la Décima Segunda Zona Militar

Así como Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes; Manuel Velazco Coello, Gobernador de Chiapas; Guillermo Esparza Elías Asesor y representante personal del Licenciado Alejandro Tello Cristerna, Gobernador de Zacatecas; Ruth Graciela Bravo Martínez Directora Regional Noreste y representante personal del Licenciado Cesar Alberto Martínez Baranda, Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y Antonio Chemor Ruiz, Comisario Nacional de Proteccion Social en Salud, así como ex gobernadores, alcaldes en funciones y entrantes, representantes empresariales y de la sociedad civil, entre otras y otros importantes invitados.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas