.

martes, 25 de septiembre de 2018

Exhortan a las familias de Chiapas a tomar medidas para evitar contagios de Dengue

* La Secretaría de Salud estatal pidió a la ciudadanía vigilar la aparición de síntomas como fiebre, dolor de articulaciones y mareos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud de Chiapas exhortó a la población mantenerse atenta de la aparición de síntomas del Dengue, y de ser necesario acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano a su comunidad.

La Dirección de Salud Pública de la dependencia informó que los síntomas son fiebre; dolores de cabeza, abdominal, muscular y en las articulaciones; así como enrojecimiento de la piel, náuseas, vómito, y pérdida del apetito, sangrado por nariz o encías y moretones en la piel.

Debido a que en la temporada de lluvias aumenta la transmisión de Dengue, la institución pidió a la población poner en práctica la estrategia “Lava, Tapa, Voltea, Tira” todo recipiente o depósito de agua que pueda servir de criadero del mosco Aedes Aegypti.

En lo que va del año, la dependencia estatal contabilizó más de mil 800 pacientes con Dengue en todo el estado, quienes se han recuperado satisfactoriamente gracias a la detección y atención oportuna de la enfermedad.

En lo que va del año, los municipios de la región del Soconusco han registrado el mayor número de casos, principalmente Tapachula. Sin embargo, en las últimas semanas creció la transmisión en municipios como Tuxtla Gutiérrez, Jiquipilas, Cintalapa y Arriaga.

La Secretaría de Salud estatal, cabe recordar, a inicio del mes de septiembre conformó el Comité Interinstitucional de la Lucha Contra el Dengue de la Jurisdicción Sanitaria No. I, con el objetivo de realizar e impulsar la estrategia de Abordaje Táctico de Acción Continua (ATAC) en Tuxtla Gutiérrez y localidades de mayor incidencia de casos, logrando el reforzamiento intensivo del control integrado del vector en los 21 días de mayor transmisión.

En el caso puntual de Tuxtla Gutiérrez se trabaja en la salud de 905 mil 200 habitantes abarcando 11 mil 499 hectáreas, visitando 181 mil viviendas, escuelas, edificios públicos, mercados, panteones, iglesias, parques y centros recreativos, unidades de salud y hoteles, realizando acciones de vigilancia epidemiológica, control integral del vector y promoción a la salud.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas