.

jueves, 20 de septiembre de 2018

En caso Puebla, ‘por encima de todo está la democracia’: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el caso de la elección en Puebla, sobre la que ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad el recuento de la totalidad de los votos, está la democracia.

Es un avance sin duda, pero no hay que hacer a un lado el  hecho de que es una elección manchada, sobre todo por la compra del voto, pero yo ya no me puedo meter en este asunto mucho, pero por encima de todo está la democracia; todavía como presidente electo puedo opinar, todavía no soy presidente en funciones,  no soy presidente constitucional;  yo creo que se debe de acabar para siempre en México la compra del voto", señaló previo a abordar el vuelo de Aeroméxico con destino a Tijuana.

No deja de ser un paso adelante el que se esté ordenando el recuento de los votos, pero hay que ver cómo fue que llegaron esos votos; si fueron votos libres o fueron votos comprados con mucho dinero que se utilizó en las elecciones en Puebla. Es muy raro, rarísimo que ganen los presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, los senadores, que gana el presidente de la República, pero no gana el gobernador, lleva esto mensaje, es muy sospechoso, es atípico completamente; de todas formas yo voy a acatar el fallo del Tribunal, pero tenía que decir todas estas cosas".

Estimó que en “con base en el fallo de los magistrados electorales, en el recuento de votos deben estar presentes todos los representantes de los partidos políticos que participaron en la elección”.

López Obrador destacó que el fraude electoral del 2006 repuntó la violencia y la inseguridad en el país, a grado tal que hoy se generan hechos "horrorosos" como el de los cadáveres en tráileres en Veracruz.

¿Cuál fue el origen de la violencia? Un fraude electoral. No hay que olvidarlo, si se hubiese respetado la voluntad de los ciudadanos no estaría así el país; entonces, hay que refrescar la memoria porque nada más nos vamos con los hechos actuales y como si no hubiesen antecedentes"

Se dio tiempo para opinar sobre el caso de los tráileres opinó: "Es una gran tragedia, pero dicen mis adversarios que no está el país en bancarrota, dicen mis adversarios que no hay decadencia, que no hay crisis; claro que hay decadencia, que hay crisis, hay problemas económicos (...) no me estoy justificando, esto va a cambiar".

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas