.

jueves, 13 de septiembre de 2018

El fenómeno 'bomba de agua' amenaza a la CDMX

PUEBLA. La Ciudad de México padecerá más afectaciones relacionadas con las lluvias, como el fenómeno “bomba de agua”, que cayó a finales de agosto en la delegación Tlalpan, indicó Natalia Lever, directora regional de The Climate Reality Project.

Puedes ver: Sigue en vivo la trayectoria del huracán 'Florence'

De acuerdo con este estudio, este fenómeno (cuya foto se hizo viral en redes sociales) afectará con más intensidad ésta y otras ciudades del mundo, debido a los efectos del cambio climático.

Para la capital del país, en particular, habrá afectaciones por el exceso de lluvias, como inundaciones y bajadas de agua, pero también escasez del líquido para el consumo humano.

Hemos visto cómo estos fenómenos meteorológicos extremos aumentan en potencia. Vamos a verlo con una potencia mucho más peligrosas. Y quienes sufren los efectos más graves es la gente más vulnerable que no puede protegerse y no puede adaptarse.

El cambio climático para la Ciudad de México es la mayor amenaza porque se está quedando sin agua potable y tenemos un exceso de inundaciones. No la podemos utilizar, pero está causando estragos porque cae de sopetón como la bomba de lluvia que vimos”, dijo en entrevista.

Durante la mesa de análisis “Cambio Climático: el desafío de una generación” del Smart City Latam Congress, especialistas alertaron que las ciudades deben disminuir, cada vez con más urgencia, sus emisiones de gases contaminantes.

La imagen del fenómeno denominado "bomba de agua" que se volvió viral en redes sociales. Foto: Especiales

Gustavo Mañez, coordinador regional del Cambio Climático de la ONU, indicó que es urgente que ciudades como México cambien su flota de automóviles que usan combustibles fósiles por eléctricos.

Necesitamos movilidad inteligente, la principal fuente de emisiones de gases efecto invernadero son los automóviles”, dijo.

Pablo Martínez, de la empresa Engie, hizo un llamado para que los habitantes y gobiernos de Latinoamérica instalen sistemas domésticos de generación de energías limpias, como la solar y la eólica.

Debemos depender menos de la energía centralizada, es decir, la grandes plantas o subestaciones que requieren grandes instalaciones y comenzar a distribuir mejor y más cerca de nuestros hogares la generación de energía”, comentó.

LLUVIA AFECTÓ AUTOS E INMUEBLES

La lluvia que cayó ayer en la Ciudad de México dejó 22 inundaciones, 16 encharcamientos, una bajada de agua y la caída de un árbol, reportó la Secretaría de Protección Civil.

La dependencia activó la alerta naranja en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan.

BAJO EL AGUA: El 30 de agosto pasado, una tormenta que se condensó sólo en el sur de la ciudad causó 23 inundaciones, 19 encharcamientos y la caída de tres árboles.

Las arterias principales más afectadas fueron Paseo de la Reforma, carretera Picacho-Ajusco, Eje 10 Sur, Avenida del Imán, Doctor Vértiz y Periférico, entre otras.  El segundo piso dio acceso gratuito para ayudar a desahogar la circulación.

Además, el Gobierno capitalino reportó 17 inmuebles afectados, quince de los cuales están ubicados en colonias de la delegación Benito Juárez, como San Simón Ticumac, Xoco, Portales, Santa Cruz Atoyac, Letrán Valle y Pedro María Anaya; dos más en las colonias Del Carmen y Copilco Universidad, en Coyoacán.

El Sistema de Transporte Colectivo operó con marcha de seguridad en 8 de sus 12 líneas.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas