.

lunes, 24 de septiembre de 2018

Comentario a Tiempo / Lo habían amenazado

Teodoro Rentería Arróyave*

De acuerdo con el COMUNICADO CONJUNTO URGENTE, del gremio organizado titulado: ASESINAN AL PERIODISTA, MARIO LEONEL GÓMEZ SÁNCHEZ EN YAJALÓN, CHIAPAS, difundido a pocas horas del proditorio crimen y que a continuación reproducimos, es de informarse que según revelaciones de sus familiares, el colega había recibido amenazas en múltiples ocasiones.

Tras publicar una  investigación en la que se vinculaban al diputado federal Leonardo Guirao Aguilar y al diputado suplente Ricardo López Montejo, ambos del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, por mal manejo de recursos, Mario Gómez recibió amenazas de muerte, así como de grupos armados que pululan en la región. Continuamos con el Comunicado:

“Dos sujetos interceptaron al colega del Heraldo de Chiapas, al salir de su domicilio y le dispararon a quemarropa/ Mario Gómez se disponía a cumplir con trabajos pendientes de su labor periodística./ La cifra lúgubre sigue creciendo por la vergonzante impunidad que propician las autoridades correspondientes: 301 asesinatos de 1983 a la fecha.

Como lo informamos con toda oportunidad, este viernes al filo de las 17:00 horas fue asesinado a mansalva el compañero reportero del Heraldo de Chipas, Mario Leonel Gómez Sánchez.

Según la información de su página cibernética, el diario mencionado donde era reportero de planta, dos sujetos hasta el momento no identificados asesinaron a sangre fría al reportero y corresponsal de esta editora Mario Gómez cuando salía de su domicilio en el municipio de Yajalón la tarde de este viernes.

De acuerdo a datos preliminares, el periodista de la zona Selva, salía de su domicilio para cumplir con unos pendientes de su labor informativa, cuando fue alcanzado por los dos sicarios que le dispararon a mansalva en el abdomen.

Personal de urgencias médicas del hospital de Yajalón atendió al reportero, sin embargo al ser atendido con los primeros auxilios médicos falleció.

Ante este nuevo crimen contra las libertades de prensa y expresión, el gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se une al reclamo de los colegas del rotativo y de Chipas al exigir a las autoridades que se investiguen a fondo los hechos que enlutan al gremio periodístico de esa entidad y del país.

Los Directivos, reporteros, columnistas, fotógrafos y personal que labora en Heraldo de Chiapas, condenan enérgicamente la cobarde agresión que sufrió nuestro compañero corresponsal de El Heraldo de Chiapas Mario Gómez en el municipio de Yajalón y por el cual perdió la vida, exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de estos actos criminales.

Con este crimen continua creciendo en forma exponencial los asesinatos contra las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información.

Ahora según nuestro registro puntual y documentado, los enemigos de esas libertades primarias, impunemente han cometido en lo que va del año, 15 asesinatos: 14 periodistas y un familiar.

De 1983 a la fecha 301 homicidios: 263 periodistas; 1 locutor; 10 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Inician la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas