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viernes, 7 de septiembre de 2018

Cañazos / Veracruz orgulloso

Arturo Bárcena Bazán

Veracruz se debe de sentir orgulloso de dos detonaciones empresariales, comerciales, sociales que ha tenido en los últimos años. Primero fue la consolidación del proyecto del ingeniero Carlos Slim, en el municipio de Boca del Río, allá donde estaba la antigua fábrica de Aluminio, conocido como Nuevo Veracruz y segundo, la construcción ya casi concluida y a inaugurarse en las próximas semanas, de lo que será el Nuevo Puerto de Veracruz.

El 22 de abril de 1519 se fundó la Villa Rica de la Veracruz, el primer ayuntamiento de América, cuatro años después la Gran Tenochtitlán caería en manos de Hernán Cortés.

El próximo año se cumplirán 500 años de su fundación, en 1523 el Rey Carlos V, mediante Cédula Real  le otorgó su escudo de Armas, ya con el nombre actual: Veracruz.

Hoy, Veracruz es muy diferente y en las próximas semanas se inaugurará el Nuevo Puerto de Veracruz, con una inversión de 31 mil millones de pesos, 80% proveniente de la iniciativa privada (24 mil 800 millones de pesos) y 10% ( 3 mil 100 millones de pesos) de recursos fiscales y el otro 10% serán utilidades generadas por el propio proyecto.

EL Nuevo Puerto de Veracruz servirá de apoyo para las exportaciones e importaciones  desde y hacia 15 estados del país, incluyendo la Ciudad de México.

En 2017, el actual puerto de Veracruz  -cuyo primer muelle se concluyó en 1599 y desde 1601 ya fue posible que atracaran barcos de regular tamaño-  movilizó 28 millones de toneladas y ya con el Nuevo Puerto de Veracruz movilizar cuando menos 53 millones de toneladas anuales y para el próximo año se espera se duplique  y se llegue a la cantidad de 56 millones de toneladas.

Esta obra se espera esté funcionando a toda su capacidad, al ciento por ciento, para 2030, pudiendo recibir 95 millones de toneladas de mercancía anualmente, llegando barcos de hasta 400 metros de slora, los más grandes construidos hasta ahora;  en so construcción se ha previsto  que los nuevos muelles reciban barcos mayores, que seguramente serán construidos en los próximos 12 años.

El Nuevo Puerto de Veracruz contará con cinco terminales, una de ellas se destinará para hidrocarburos y será cuatro veces más grande que el actual, inaugurado por el Presidente Porfirio Díaz en 1902 Actualmente hay 18 posiciones de atraque y el Nuevo Puerto tendrá el doble y serán alrededor de 150 países los que se interconectarán con el Nuevo Puerto de Veracruz,  una obra que inaugurará el Presidente Peña Nieto acompañado del actual gobernador de oposición, Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha afirmado que el sector laboral resultara beneficiado, se espera genere alrededor de 140 mil empleos, de los cuales 40 mil serán directos y los otros 100 mil serán indirectos.

Para la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, se tuvo cuidado de no dañar los arrecifes de coral, algo así como 48 mil colonias de coral, que podían haber desaparecido a causa de las obras. Fueron 153 pescadores locales los que tuvieron a su cargo esta tarea y después de casi tres años, los  corales fueron trasladados a 22 kilómetros de distancia y ahora tienen una tasa de supervivencia superior al 80 por ciento que rebasa la condicionante establecida en la Manifestación de Impacto Ambiental autorizada ´r la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se calcula que para el año 2020, fecha en que México podría será el segundo exportador mundial automotriz, se exporten vía marítima 3.5 millones de vehículos . Por cada coche que se exporta entra al país el equivalente a 0.42 % del vehículo en autopartes y estas llegan en barcos, principalmente a los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas en el Pacífico y por Veracruz, en el Golfo de México.

Hay que mencionar que desde el 13 de  agosto pasado, el Puerto de Tuxpan, al norte del estado, recibe portacontenedores de la naviera Global Hapag-Lloyd por negociaciones sostenidas con Tuxpan Port Terminal, empresa mexicana. La carga provendrá principalmente de puertos europeos, sin escalas en puertos estadounidenses.

Este es el panorama halagüeño que se entregará a Veracruz al final de la actual Administración y de esto poco se difunde .Actualmente se efectúan pruebas de funcionamiento en el Puerto Nuevo Veracruz, con el apoyo de 10 embarcaciones que realizan operaciones de carga y descarga.

Habrá dos nuevos Veracruz, el marítimo al que nos hemos referido y el terrestre, implementado por Grupo Carso, del ingeniero Carlos Slim, construido cerca del aeropuerto Heriberto Jara. Cuenta con fraccionamiento, plazas comerciales, sucursales bancarias, centros educativos, un moderno centro acuático y, sobre todo, con excelente y óptima seguridad privada, con elementos profesionales y especializados, básicos para una obra como de la que estamos escribiendo. Me informan que es una empresa mexicana, con presencia en varios estados de la República, de nombre Assis.

Estos son dos, tres con Tuxpan, de los máximos orgullos con que contará o cuenta ya el estado de Veracruz.

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