.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Cañazos / No hubo firma de TLC

Arturo Bárcena Bazán

Finalmente no se logró que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá llegaran a buen fin, si bien es cierto que se logró un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México, pero sin el consentimiento del Congreso de los Estados Unidos que había autorizado al Presidente Donald Trump a renegociar el TLC pero no llegar a un acuerdo bilateral, por lo que los resultados están en suspenso y en la Casa Blanca se estima que si finalmente hay firma del TLC, incluido Canadá, esto ocurrirá hasta finales de octubre o en el mes de noviembre, en que se llevarán a cabo las elecciones intermedias para elegir a nuevos legisladores en la Unión Americana.

Así, que  aún quedan 30 días de plazo para integrar la firma de un nuevo acuerdo comercial tripartita, teniendo Trump aún 30 días para entregar al Congreso de su país un tratado completo, pues lo único que hizo la semana pasada fue informar al Congreso e iniciar los 90 días que - marca la ley de Comercio de EU-  le exige al Presidente antes de poder firmar ningún acuerdo. Es decir tiene hasta el 29 de este mes para lograr que Canadá se incorpore al acuerdo trilateral, con lo que podría darse el caso  de que fuera el Presidente Enrique Peña Nieto quien lo firmara por nuestro país.

Por parte de México las negociaciones han sido encabezadas por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, teniendo como acompañante observador por parte del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, al embajador Seade, quien tuvo también una destacada actuación en apoyo de los negociadores mexicanos. La labor de la delegación mexicana fue tan pulcra como la que encabezaron en 1993, Jaime Serra Puche y Herminio Blanco. Por ello nos llamó la atención que algún conductor de televisión entrevistara de inmediato al embajador Seade, quien aceptó la invitación y no la declinó por prudencia política, relegando a un segundo término a Videgaray y a Guajardo, lo que no ocurrió al día siguiente, en que Carlos Loret de Mola reunió en su programa matutino a los tres representantes mexicanos: Guajardo, Videgaray y Seade.

Hay optimismo entre la clase empresarial mexicana porque finalmente se llegue a un acuerdo trilateral. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que “estamos convencidos de que los avances y logros han sido positivos y que estamos en camino de un acuerdo que preserve y fomente las oportunidades de empleo e inversión en México”. Tiene razón, estamos todavía en camino de lograr el objetivo de  una firma del TLC, y en efecto habrá oportunidades de empleo y se espera que también en México se de curso al salario que deben devengar los trabajadores mexicanos que participen en la manufactura de productos de exportación a Estados Unidos.

Gustavo de Hoyos, centrado en lo logrado afirma que “ se concluye una importante etapa en el proceso de negociación para actualizar el marco del libre comercio con Norteamérica”. Tiene toda la razón, concluyó tan solo una etapa en las negociaciones, etapa que resultó positiva, pero todavía falta por lograr la firma de renegociación del TLC.

Así que menos campanas a vuelo y un poco más de mesura en espera de lo que suceda en los próximos 90 días que hay para lograr la tan anhelada firma trilateral.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas