.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Cañazos / Morena firme rumbo al 2019

Arturo Bárcena Bazán

Esta es la primera vez en que un Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, un partido, Morena y un Congreso de la Unión inician con meses de anticipación a poner los cimientos de lo que será su próximo gobierno. También es la primera vez que se da a conocer con tanta antelación a los miembros del Gabinete que acompañarán al próximo Mandatario en sus seis años de Gobierno. Y no sólo han sido nombrados sino que ya participan activamente en la política nacional e incluso internacional.

López Obrador se ha reunido con todas las clases sociales, desde el Presidente hasta con la grey estudiantil, pasando por los empresarios, gobernadores actuales y recientemente electos, con la sociedad civil, tambi{en con uno que otro Presidente de otra nación, en fin, el gobierno 2018-2024 esta ya en fuerte actividad, algo que ningún presidente electo hizo con anterioridad, incluyendo a los panistas Fox y Calderón, que fueron los primeros en expulsar al PRI del gobierno Federal. Antes los miembros del gabinete se daban a conocer días, momentos antes del primero de diciembre, hoy operan con cinco meses de anticipación.

La prueba más palpable la tenemos con el inicio de labores del Congreso de la Unión, con Morena contando con mayoría en ambas Cámaras, lo vimos con la presentación y aprobación, en esta semana, de algunas de las iniciativas y proyectos anunciados por AMLO durante su campaña electoral. Ábranla que llevó prisa, parece decir el tabasqueño a sus opositores, que atónitos ven como trabaja.

Todo inicio con el anuncio de AMLO de que su sueldo sería de 108 milpesos mensuales y que ningún funcionario público podría ganar más de esa cantidad. Posteriormente la austeridad en el Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores redujo de 64 a 42 el número de comisiones, cuya presidencia  su mayoría es ocupada por legisladores de Morena.

 Pablo Gómez abrió el fuego, presentando la iniciativa de eliminar el fuero.

Son más de diez las iniciativas que se presentarán en estos próximos dos meses y medio. 1) La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, qu3e crea la Secretaría de Seguridad Públicca,2) La ley Orgánica de la Fiscalía General de la República,3)La Incorporación del Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional,, 4) La Ley Ley Reglamentaria de Salarios Mínimos, que desaparece la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, 5) La Ley que  elimina el fuero constitucional, 6) La Ley para Reformar el Código Penal para señalar a la corrupción como delito grave, sin derecho a fianza, incluyendo también en este concepto el robo de combustibles, el fraude electoral y el fraude fiscal relacionado con la expedición de facturas falsas, 7)Juicio Al Presidente de la República, reforma al artículo 108 constitucional que permita que el Presidente sea juzgado por corrupción y delitos electorale,8) Actualizar el artículo tercero de la Constitución, a fin de establecer el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles, incluyendo la educación superior ( es alarmante ver cómo han proliferado las escuelas de preescolar, primarias, secundarias, preparatorias y universidades de la iniciativa privada, con colegiaturas altísimas, lo que impulsa la creación de estudiantes de primera y de segunda. Hay que ir a las comunidades rurales, indígenas a llevar educación gratuita y eficiente),9) Ley de Consulta Ciudadana, , que quitaría las trabas que ahora existen para llevarla a efecto, 10) Ley de Ingresos y Egresos, Presupuesto, para el  2019, 11 ) ley que evite la privatización el agua, 12) Ley que norme las actividades sindicales, obligando a transparentar sus ingresos y egresos.

El actual Congreso también deberá darle curso a las más de cien iniciativas que quedaron pendientes de resolución en la LXIII Legislatura.

Por otro lado se había anunciado austeridad en los gastos de comida y edecanes en el Senado de la República, ahora se afirma que se autorizará que en aquellas sesiones de más de cuatro horas se les proporcione lo anterior a los legisladores. ¿No sería mejor que cada bancada, cada partido, pague lo que sus legisladores consuman y no sea con el presupuesto general del Senado, presupuesto que habrá de  definirse en noviembre para   el  próximo año 2019? Hay que tomar en cuenta que más del 60 por ciento de las sesiones duran más de cuatro horas.

Pedro Miguel Haces Barba, empresario taurino de espectáculos y restaurantero de décadas; Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, delegado de Conafe en Chiapas; la activista y artista no muy conocida, Jesusa Rodríguez; Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto  Estatal Electoral del Edomex e identificado como colaborador del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés, actualmente en prisión; Arturo Bours Griffith, empresario de Bachoco y Megacable, así como Gloria Sánchez Hernández, profesora reconocida y representante de Morena en Veracruz, son algunos senadores y diputados federales suplentes que a partir del primero de diciembre ocuparán , por primera ocasión en su vida, una curul en cualquiera de las dos Cámaras será el lugar que dejarán vacantes los legisladores que se incorporarán al gabinete formal y ampliado de Andrés Manuel López Obrador, como es el caso de Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, Norma Rocio Nahle  García Germán Martínez Cázares, Zoé Robledo Aburto, entre otros.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas