.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Cañazos / Hace falta más que diálogo en la UNAM

Arturo Bárcena Bazán

“Le dije al rector que hay que procurar no caer en ninguna provocación y no aceptar la violencia. Debe haber diálogo y más diálogo, y si nos cansamos y se rompe el diálogo pues más diálogo”, expresó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador al término de una  reunión, por él convocada, en su casa de transición, con el rector de la UNAM,  Enrique Graue.

Es la segunda ocasión durante su rectoría que Graue recibe el apoyo de las autoridades federales, de la sociedad, de los medios de comunicación y esperemos que no falle como ocurrió en la primera ocasión, en que se le apoyo para que pusiera fin a la ocupación del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras,  hoy convertido en el auditorio Ernesto “Che” Guevara, donde se ha refugiado un grupo de seudoestudiantes, que han sido señalados por el estudiantado  como delincuentes. El rector prometió al inicio de su gestión que acabaría con el porrismo, que recuperaría ese auditorio y también la tranquilidad en lo  que se llama la Isla o Paseo de las Facultades, donde se expande droga, aunque hay que reconocerlo, parece ser que en este momento la distribución y consumo de las misma ha disminuido ante la campaña de súper vigilancia policiaca en los alrededores de la Máxima Casa de Estudios.

Pero Ciudad Universitaria no es lo único que comprende la UNAM;  la integran nueve Preparatorias –la 5, la de Coapa, una de las  más conflictivas y la 2, permanecen actualmente en paro de labores por los acontecimientos del lunes 3 de este mes - , existen cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, CCH, - entre ellos el de Azcapotzalco,  de donde eran los estudiantes agredidos por porros armados de bombas molotov, varillas y palos en la explanada de la Rectoría - , facultades donde se estudian  123 carreras a nivel licenciatura  -  son  214mil 191 los actuales estudiantes a este nivel -  y 92 planes de estudio de maestría y doctorado.  En total en este 2018, hay inscritos 349 mil 515 alumnos.

 La mayoría del estudiantado apoyó por segunda ocasión al rector Enrique Graue, quien lejos de tomar el toro por los cuernos, en entrevista después de  su reunión con AMLO, expresó: “La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, tiene que actuar más en acción. Tendremos que reestucturar el área de la mano de trabajadores, estudiantes, profesores. Los jóvenes se manifiestan porque quieren justicia, porque se termine esto que está sucediendo”. Por lo pronto se suspendió de sus actividades al encargado de la seguridad en Ciudad Universitaria.

Sí señor rector, los jóvenes quieren justicia, pero justicia real, ahí está la manifestación espontánea que reunió a más de 30 mil estudiantes, catedráticos y padres de familia el pasado miércoles 5, en el interior de Ciudad Universitaria. Sólo que se necesita de un rector con energía, un rector que sepa utilizar el apoyo estudiantil, social y mediático. Un rector que esté dispuesto a cumplir con lo prometido en su toma de posesión.

Hace algunos años  hubo una película exitosa que se llamaba “¿Dónde está el Piloto ?”, hoy nos hacemos la misma pregunta porque todo parece indicar que quien lleva el timón de este país es el copiloto, quien tomará los controles el próximo primero de diciembre. Nos hace recordar al Presidente Miguel de la Madrid, quien en  los sismos de 1985 no supo cómo reaccionar ante la catástrofe. Quien reaccionó de inmediato fue la sociedad unida, así como ahora lo hacen los universitarios unidos, tanto los actualmente inscritos para tomar clases en sus aulas, como los que pasamos por el Alma Máter, ya hace algunos años, algunas décadas, pero que tenemos presente el “ Por mi Raza , hablará el Espíritu” . No  más escudarse en la autonomía que se logró en 1929, 19 años después de que en 1919 el Presidente Porfirio Díaz  fundara la Universidad Nacional.

El procurador  general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó el lunes pasado que fue capturado un individuo de 29 años de edad, con antecedentes penales, acusado de haber participado en los hechos violentos de la explanada de la Rectoría. Es la segunda ocasión en que la autoridad señala de detenciones, la semana pasada la PGR informó, con bombos y platillos, que había capturado a dos sospechosos de haber participado en la agresión a estudiantes... solo que estos dos detenidos fueron liberados días después al no comprobárseles el haber participado en los hechos violentos. Podría pensarse que la PGR fabricaba culpables.

El  detenido, de acuerdo con el actual sistema penal, seguramente obtendrá su libertad y en fecha próxima podremos saludarnos de mano en la calle, al igual que los otros  presuntos autores materiales, contra los que un juez ha girado 15 órdenes de aprehensión.

Los presuntos autores materiales son,  por lo visto, detenidos en forma casi inmediata, pero los autores intelectuales, a quienes seguramente los cuerpos de inteligencia y seguridad nacional del Gobierno Federal tienen identificados, ¿cuándo serán detenidos?. No creemos que estos cuerpos de seguridad nacionales sean tan incompetentes como para no saber cuál es  ” la mano que mece la cuna”  en lo actuales conflictos universitarios.

Sí se necesita, diálogo, prudencia, como dice AMLO, pero también se necesita la mano enérgica de las autoridades universitarias, de las de la Ciudad de México y del Gobierno Federal.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas