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martes, 18 de septiembre de 2018

Cañazos / El Metro necesita inversión

Arturo Bárcena Bazán

El Sistema de  Transporte Colectivo de la Ciudad de México, el famoso Metro, necesita urgentemente de una reetructuración en todas sus líneas.

Se anuncia que existe el proyecto de extender 4.5 kilómetros la líneas 12, iría de la estación Mixcoac  a Observatorio; 1.5 kilómetros tendría más la línea 9, la que va de Pantitlán a Tacubaya y de ahí se dirigiría también a la estación Observatorio, que será el centro de distribución de los pasajeros que provienen del nuevo tren interurbano procedente de Touca, además de que habrá de construirse una nueva línea para dar servicio desde Observatorio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en funcionamiento desde 1930 en que se llamó Puerto Aéreo,, y al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, si es  que finalmente se construye y si no habrá que ir pensando en la construcción de Metro que comunique con la base militar de Santa Lucía,  donde el Presidente Electo ha propuesto la construcción de dos nuevas pistas, que den servicio a la aviación nacional e internacional.

La última versión, ya obsoleta, del Pan Maestro del Metro data de 1996, elaborado por la SCT y contempla que para 2020 la red del Metro deberá constar de 483 kilómetros, 17 líneas y 725 trenes. Hoy apenas tenemos 12 líneas, 226 kilómetros y 390 trenes, es decir alrededor del 50 por ciento de lo planeado.

Desde 2014 se iniciaron los estudios de ampliación de la línea 12, son 4.5 kilómetros, con dos estaciones más, la de Alta Tensión o Álvaro Obregón y la de Valentín Campa. El Gobierno Federal etiquetó, en principio, dos mil millones de pesos, según se  publicó en la Gaceta Oficial del entonces Gobierno del D. F del 28 de agosto de 2014  para obras del Metro y de estos millones 250 se destinarían para la ejecución del Proyecto Integral para la Ampliación del Metro Mixcoac-Observatorio.

La semana pasada, el director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Jorge Jiménez Alcaraz, nada que ver con el futuro secretario de SCT Jorge Jiménez Espriú, indicó que los tres proyectos de ampliación de las líneas 12, 9 y el de crear un tren especial de Observatorio al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se han iniciado, aunque tocará a la próxima administración  de AMLO  llevar a cabo las obras de los 1.5 kilómetros de la línea 9, los que corresponden de Tacubaya a Observatorio.

Con todo lo anterior se vislumbra que la Estación Observatorio deberá ser objeto de fuertes inversiones, ya que será necesario ampliarla y distribuir los andenes de las rutas 12 y 9,que llegaran hasta esa ya saturada estación.

El  Presupuesto de 2019 se calcula será de cinco billones 677 mil millones de pesos, según anunció el subsecretario de Hacienda Gerardo Esquivel, serán 400 mil millones de pesos más que el aprobado para este 2018. Ahí habrán que tomase en cuenta los millones que necesita el Metro para ser un Metro seguro, eficiente y no tan solo eficaz.

El Metro solicita 18 mil millones de pesos para poder financiar los proyectos multianuales, según afirmó su director Jiménez Alcaraz.

Con estos aumentos en sus líneas, el Metro superará los seis millones de usuarios que actualmente traslada diariamente en todas sus líneas, algunas de las cuales contemplan diariamente problemas, ya sea en el atraso en sus corridas, en la descompostura de escaleras eléctricas, en la molestia que causan los vagoneros,  los cuales serían retirados según promesa que hizo el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal y hoy senador de la República, Miguel ángel Mancera.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, el eterno Fernando Espino, uno de los líderes sindicales con mayor duración en el cargo, reconoce que es necesaria la inversión de mayores recursos para modernizar y ampliar las líneas del Metro, algunas ya obsoletas tras 49 años de brindar servicio, pues fue inaugurado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz y el regente de la Ciudad, Alfonso Corona del Rosal el 4 de septiembre de 1969, tiempo durante  el cual han laborado 38 mil trabajadores, de los cuales permanecen en activo aproximadamente 15 mil 400, los otros se han retirado o jubilado, según datos proporcionados por Espino.

Así que hasta ahora, lo único seguro es la terminación de la ampliación de 4.5 kilómetros de la línea 12, la 9 será responsabilidad de la próxima administración y la que conectaría con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México está en veremos, depende si finalmente se construye el NAICM, lo que sí urge es dar seguridad tanto en el mantenimiento de vías, de trenes, como en lo referente a la seguridad. En los últimos meses han cambiado de corporaciones privadas para dar seguridad, se ha fracasado sobre todo en las líneas y estaciones de mayor afluencia: Pino Suárez, Zócalo, Hidalgo, Pantitlán, Cuatro Caminos, Observatorio. Lo único positivo en cuanto a seguridad, si es que se le puede atribuir a la vigilancia policiaca, es que el número de suicidios disminuyó a tan solo 22 de 2017 a los primeros ocho meses de este año. Se anuncia   que 342 policías de la Bancaria Industrial, reforzaran la seguridad en la línea 7.

Lo cierto es que tenemos un Metro deficiente, inseguro, inoperante en su número de corridas, con escasez de vagones y sin cumplirse la meta de 17 líneas, 483 kilómetros y 275 trenes.

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