.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Cañazos / El informe presidencial

Arturo Bárcena Bazán

Al inicio de su administración el Presidente Enrique Peña Nieto logró sus mayores logros con  la aprobación de varias reformas estructurales,  como las de telecomunicaciones –que ha  logrado 30.4 millones más de usuarios de internet y 52 por ciento de hogares que cuentan con este servicio-  la Laboral, la Fiscal, la Energética y la Educativa, éstas dos últimas cuestionadas por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, sobre todo la referente a la Educación, que amenaza  inclusive con darle marcha atrás. En lo referente a la energética AMLO se inclina por cambios de fondo, sobre todo en lo referente al tema de las refinerías.

En estos últimos seis años varios países se han visto envueltos en varias crisis económicas, en mayor o menor grado. En América Latina sobresalen los casos de Venezuela, Brasil y en estos momentos Argentina, país que siempre ha estado envuelto en crisis ya sean gobiernos peronistas, radicales, militares e independientes.

México, expresó el Presidente Peña Nieto ha logrado la inflación más baja en los últimos 50 años. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó el jueves 30 del mes pasado que de enero a julio las finanzas publicas registraron un déficit de 199 mil 400 millones de pesos, es decir el gasto público se excedió 163 mil 944 millones de pesos.

En su sexto Informe el Presidente Peña indica que hubo una baja histórica en la inflación en los últimos 48 años y  que la recuperación adquisitiva del salario mínimo fue de más de 17 por ciento, el mayor en 42 años.

La  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, que preside el mexicano Ángel Gurría, indica que en diciembre de 2017 tuvimos “la inflación más alta desde 2001, lo que compramos nos cuesta más y el salario nos alcanza para comprar menos”.

En el último año, señala la OCDE, México fue el segundo país con la inflación más alta en la OCDE.
El Presidente Peña afirmó que éste ha sido el sexenio del empleo, “prácticamente se han creado 4 millones de empleos formales, más que en cualquier otra administración”. La OCDE señala que  tuvimos los sueldos más bajos de los países miembros, lo que genera más desigualdad y pobreza.
El salario mensual promedio en México pasó de 5 mil 575 pesos en 2005 a 4 mil 937 pesos en 2016, señala la misma OCDE.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, el desempleo entre hombres y mujeres de 40 años o más, afecta a 469 mil 629 personas. “la edad, dice Inegi,  se ha convertido en un filtro que perjudica a quienes tienen más de 40 años de edad”.

Con  el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se crearán 45 mil empleos directos e indirectos señala el Presidente de la República, en momentos en que no sabemos si el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, continúa con el proyecto o lo frena par< trasladarlo a la base militar de Santa Lucia.

Respecto a la deuda externa de México, Alfredo Lamont III,  en su columna que publicó en Excélsior el lunes pasado, informa  que “en 2000, la deuda externa de México fue de 155.5 mil millones de dólares, en 2006, alcanzó los 137.2  mil millones de dólares, es decir con Vicente Fox decreció. Para 2012 , con Felipe Calderón, llegó a 210 mil millones de dólares y para 2018, fue de 453 mil millones de dólares en marzo, 480.5 mil millones de dólares en junio y se espera sea de 550 mil millones de dólares al término del actual gobierno”. Es decir s+ durante el gobierno del Presidente Peña la deuda externa aumentó de 210 mil millones de dólares en 2012 a 550 mil millones de dólares al final de la actual Administración.

Un estudio de la Facultad de Economía de la UNAM, escribe Carlos J. Guízar en Milenio del sábado pasado, señala que “en 1987 una persona que ganaba el salario mínimo tenía que trabajar ór casi cinco horas para comprar la canasta básica, pero en 2017 necesitó poco más de 24 horas para acceder a ella”-.
El sector turístico ha sido uno de los más exitosos del gobierno de Peña Nieto. México pasó del lugar número 15 al sexto entre los países más visitados del mundo. Tiene doble mérito porque nuestro país ha sido objeto de campañas en contra de ser visitado, arguyendo la inseguridad que priva en algunos de los principales polos turísticos y, es precisamente la inseguridad, uno de los talones de Áquiles que reconoció el Primer Mandatario en su último Informe de Gobierno.

Estos son solo algunos ejemplos que crean confusión entre lo que afirma el Gobierno Federal y lo que afirman otras organizaciones nacionales e internacionales, en un sexenio que como ya señalamos ha sido difícil no sólo para México sino para otros países.

El próximo viernes escribiremos sobre uno de los proyectos más ambiciosos del Presidente Peña Nieto, proyecto al que se le ha dado poca atención y que significa un parteaguas en e progreso exportador de nuestro paí, ya casi concluido en un estado gobernado por un partido opositor. Me refiero al Nuevo Puerto de Veracruz.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas