.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Cañazos / Ayotzinapa, ayer y hoy, resultado: Impunidad

Arturo Bárcena Bazán
                                                                       
Primera Parte

Se cumplen  48 meses desde aquella fatídica noche del 26-27 de septiembre de 2014 en que 43 jóvenes normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, fueron detenidos y desaparecidos por órdenes directas del entonces jefe de la Policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez, uno de los últimos detenidos el viernes 21 de octubre de 2016, quien es primo del entonces alcalde perredista José Luis Abarca, acusado de ser miembro del crimen organizado junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, hermano de jefes de bandas de narcotraficantes del estado de Guerrero, y quien está recluida en el penal para mujeres del estado de Morelos, donde enfrenta su proceso por disposición del Juzgado Primero de Procesos Penales, con sede en Matamoros, Tamaulipas.

Por los hechos han sido detenidos 169 personas, según datos de la PGR y de estos son 65 aproximadamente los que permaneces presos, sujetos a procesos. No se ha dictado alguna sentencia condenatoria por estos hechos, en que presumiblemente los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, a escasos kilómetros de Iguala.

Se cumplen 38 meses desde que el 27 de enero de 2015, el entonces procurador general de la República, después de él ha habido otros tres procuradores generales sin que alguno de ellos haya logrado aclarar fehacientemente los hechos, Jesús Murillo Karam, diera a conocer “la verdad histórica, la versión oficial” del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto. Verdad histórica que no ha sido aceptada por los padres de los 43 desaparecidos, que sustenta que los jóvenes desaparecidos fueron privados de su libertad y asesinados, incinerados, por miembros del grupo Guerreros Unidos y de los Rojos.

Hoy, el diputado federal y coordinador de Morena, Mario Delgado ha señalado en tribuna que “los hechos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, constituyen la más grande violación a los derechos humanos”.

La semana pasado y principios de esta, los padres de los desaparecidos han manifestado su inconformidad. Se atacó con piedra y bombas molotov al 27 Batallón de Infantería con sede en Chilpancingo,  se ha bloqueado la Autopista del Sol, se han realizado varias marchas en la Ciudad de México y se espera que mañana haya una magna marcha pidiendo la aclaración de los hechos, en momento en que se encuentra en formación la segunda Comisión de la Verdad. Los senadores consideran que el Poder Judicial no tiene facultades para ordenar una Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa.

La Primera Comisión de la Verdad se creó con la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hasta el día de hoy sólo se han identificado dos cuerpos que, según  la universidad de Innsbruck, Austria, a donde fueron enviados los restos hallados en Iguala, pertenecían a Jhosivani Guerrero y a Alexander Mora Venancio, restos que fueron hallados en el basurero de Cocula y en las bolsas que presumiblemente fueron arrojadas al río.

Mientras tanto, Edgar Andrés Vargas, de 24 años actualmente, originario de Oaxaca y quien a los 19 años ingreso a la Normal de Ayotzinapa, continúa restableciéndose de las heridas por arma de fuego que le provocaron disparos la noche de los hechos. Ha sido sometido a alrededor de 10 operaciones para restablecerle el paladar y demás órganos afectados por las esquirlas. Se había trasladado a Iguala para auxiliar a sus compañeros que habían sido atacados en aquella ciudad gobernada por el alcalde José Luis Abarca, protegido del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero,  ex priista y posteriormente perredista, partido con el que llegó al cargo, quien renunció en octubre de 2014, sin que se le imputara cargo alguno.

Como vemos todo son conjeturas, la verdad histórica, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el informe de la Primera Comisión de la Verdad, los informes del laboratorio austriaco a donde fueron enviados los restos, la tesis de los padres de los normalistas que piden la presentación de sus hijos, las opiniones de miembros del Congreso de la Unión, de la anterior legislatura y de la actual. El resultado: no hay certeza de lo  ocurrido, que es lo que pidieron los padres de los desaparecidos al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

De septiembre de 2014 a septiembre de 2018 suman más de 25 mil los asesinatos y desapariciones forzosas ocurridas en nuestro país y de ellos el común denominador es la impunidad existente hasta la fecha.

Continuará.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas