.

jueves, 13 de septiembre de 2018

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Cuatro municipios mexiquenses en el Plan de Obrador para combatir rezagos en desarrollo urbano y vivienda 
* Plantea invertir 10 mil millones de pesos en 15 ciudades marginadas y en pobreza
* Se trata de Texcoco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero
* Alfredo del Mazo y seis gobernadores más se reunieron con el mandatario nacional electo
* Atento Ombudsman Jorge Olvera ante demanda de universitarios quienes urgen justicia 
* Ex diputado Díaz Trujillo, del PAN, alista operación masiva de afiliaciones 
* Solicitará Nueva Alianza al IEEM registro como partido local
* Listo el acuerdo de la JUCOPO Legismex para eliminar el PAC

El gobernador Alfredo del Mazo Maza sostuvo su primera reunión formal con el presidente electo de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, en la Casa de Transición de la Ciudad de México, donde se definió que cuatro municipios mexiquenses; Texcoco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, formarán parte de las 15 ciudades con mayor rezago, donde la próxima administración del Ejecutivo destinará 10 mil millones de pesos en materia de desarrollo urbano y vivienda.

Texcoco, Izcalli y Nicolás Romero son municipalidades que son dominadas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), incluso que gobernará a partir del 2019, en tanto que Chimalhuacán aunque en las formas es dominada por el Revolucionario Institucional (PRI) en realidad es bastión del Movimiento Antorchista.

López Obrador recibió a siete mandatarios estatales: Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; del Mazo, Estado de México; Héctor Astudillo Flores, Guerrero; Aristóteles Sandoval Díaz, Jalisco; Antonio Echevarría García, Nayarit y Francisco Domínguez Servient, Querétaro.

El presidente electo llegó a las 16:30 horas a sus oficinas ubicadas en el número 216 de la calle Chihuahua, en la Colonia Roma, de la capital del país; posteriormente lo hizo Alfredo del Mazo, así como Héctor Astudillo, de Guerrero.

En el mismo vehículo se trasladaron los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el mandatario electo de esa entidad, Enrique Alfaro Ramírez. Por separado llegaron los mandatarios de Querétaro, Francisco Domínguez, así como el de Baja California Sur, Carlos Mendoza.

Antes del arribo de López Obrador, se presentó en el lugar el mandatario de Nayarit, Antonio Echevarría.

Tras el encuentro, Alfredo del Mazo dio a conocer que se trató de reunión productiva en donde se habló del mejoramiento urbano de algunas regiones, en particular del Estado de México, de los municipios conurbados con la Ciudad de México, que tienen necesidades importantes en materia de servicios, vivienda, regularización de la tenencia de la tierra y movilidad.

El mandatario dijo que se debe trabajar en hacer algunos estudios primero, estudios resolutivos, para que se puedan incluso incluir en el presupuesto del año que entra, las acciones que se vayan a llevar a cabo en esas zonas.

Del Mazo Maza refirió que en el caso del Estado de México se dio a conocer que los municipios prioritarios de atención por parte del gobierno federal serán Texcoco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, donde se prevé un programa de mejoramiento urbano, para lo cual se realizarán estudios y posteriormente buscar los recursos en el presupuesto federal.

"Hablamos de este programa y por supuesto de las próximas visitas que hará el Presidente Electo a los distintos estados. En el caso del Estado de México estaremos atentos a la fecha, en donde tendremos una reunión primero en el Palacio en Toluca, y posteriormente algún evento de la mano del Presidente Electo", dijo.

El titular del Ejecutivo mexiquense agregó además que en este encuentro n se abordó el proyecto del Tren México-Toluca pero en la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernador (CONAGO, el presidente electo expresó su interés de que la obra continúe, pues será muy útil para el Valle de México, pues unirá tanto la zona del Valle de Toluca con el Valle de México, por lo que debería concluirse a más tardar en el año 2020.

Mencionó que se dejó en claro que existe voluntad del Estado de México para trabajar de manera articulada y de manera conjunta con el Gobierno federal, con los municipios también para atender el tema de la seguridad.

"En materia de seguridad, el Presidente electo nos comentó que se está trabajando en el plan de seguridad, se presentará, según lo que nos ha comentado, el mes de octubre, nos estará presentando un programa que están trabajando y la idea, por supuesto, es trabajar de manera coordinada", señaló.

Es importante mencionar que el gobierno de López Obrador destinará 10 mil millones de pesos a un programa que se enfocará en 15 ciudades, cuatro de ellas del estado de México (Texcoco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero), donde se privilegiará el desarrollo urbano y vivienda en colonias marginadas o las más pobres, mismas que se ubican en la frontera, valle de México y puntos considerados turísticos.

Atajos 

Por el centro: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, se solidarizó con los universitarios mexiquenses quienes realizaron una marcha para exigir justicia ante muertes de compañeros, no aclaradas por parte de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).

El Ombudsman opinó que debe actuarse con prudencia, ser muy cautos y esperar el resultado de las investigaciones de la Fiscalía para esclarecer los hechos relacionados con la muerte de la jóven Deni Aurora Hernández Jiménez; no obstante, el también ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) destacó la necesidad de apoyar a los estudiantes porque “la inseguridad es un asunto estructural”, cuya prevención corresponde a todos los sectores. Calificó como acertada la decisión del gobernador Alfredo del Mazo Maza para mejorar el sueldo de los policías, su capacitación y equipamiento.

Por la derecha: Aun cuando las dirigencias nacional y estatal del Partido Acción Nacional (PAN) cuidaron que no se inflen los padrones de militantes, ahora que está abierto el procedimiento diversos personajes mexiquenses están operando al viejo estilo para llevar a cabo registros masivos, práctica que precisamente lastimó al albiazul en el pasado reciente.

Un ejemplo de ello es el ex diputado local y otrora candidato de la coalición “Por el estado de México al Frente” a la alcaldía de Tlalnepantla, Alberto Díaz Trujillo, quien envió notas de voz por medio de WhatsApp dirigiendo instrucciones a sus seguidores o contactos para operar los registros masivos.

En uno de los mensajes se escucha claramente de la siguiente forma: “amigas y amigos, oigan, un favorzote, a partir del próximo Lunes, en la oficina, desde las 9:00 horas y hasta las seis de la tarde va a estar Merry haciendo la lista de la gente que vamos a registrar para que sean militantes, entonces quienes tengan listos sus requisitos y listas para que pasen porque queremos hacer la afiliación de manera directa en el Comité Ejecutivo Nacional para evitar de que nos estén (el comité estatal) votando a la gente”. Interesante.

Por el centro2: La estructura de Nueva Alianza dio a conocer que ejercerán su derecho constitucional de asociación política y con ello solicitarán al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el registro como partido político local.

A través de un comunicado señaló que “a 12 años de haber obtenido el registro como partido político nacional, Nueva Alianza inicia una nueva etapa en el Estado de México”, no como un derecho sino como una concesión o una garantía otorgada por la ley que en el contexto de la competencia democrática tiene sustento en la voluntad ciudadana.

“Estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos con los 260 mil mexiquenses que, con su voto, expresaron su voluntad para que Nueva Alianza continúe promoviendo la participación del pueblo en la vida democrática. Esta confianza ciudadana es lo que nos motiva a seguir en la competencia política abanderando las mejores causas sociales”, se lee en el documento.

Por la izquierda: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local, Maurilio Hernández González, sacó el acuerdo de los siete Grupos Parlamentarios para eliminar el Programa de Apoyo Comunitario (PAC) que oficialmente correspondía a 2.5 millones de pesos por legislador, aunque se conocen casos donde la cifra superaba el tope, de acuerdo con las propias negociaciones legislativas que iban logrando sobre el ejercicio.

Quizá en la reunión plenaria se ponga consideración el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de proceder, sería un primer tema que por años estuvo en el discurso de los diputados pero que en la práctica se negaron a extinguir.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas