.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Callejón Informativo

 José Alam Chávez Jacobo

* AMLO y Peña los dos personajes con mayor presencia en los medios de la Ciudad de México 
* Muy por debajo, la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaun
* El Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, quinto personaje en el monitoreo
* Denuncian imposición de requisitos en proceso interno del SMSEM
* Obligado Arturo Chavarria a hacer valer criticas ya como autoridad electa de Toluca
* Encabeza dirigente del PAN celebración de aniversario en Tlalnepantla 
* Cerrará Fernando Zamora con entregas de diversas obras en Toluca 
* Inaugura Angélica Rivera Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Visual en Puebla 

El presidente Enrique Peña Nieto incrementó su presencia en medios de comunicación nacionales, pues en la última semana estuvo pegado con el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de las anteriores, donde las menciones de dicho personaje estuvieron muy por debajo.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático que elabora la empresa “Intélite”, mismo que comprende del tres al nueve de Septiembre, Peña y López Obrador fueron los dos personajes públicos con mayor presencia en la prensa nacional, mientras que Claudia Sheinbaum Pardo, la Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, se colocó en tercera posición.

En el periodo se contabilizaron un total de seis mil 541 menciones; de las cuales medios impresos generaron el 48 por ciento de la información, equivalentes a tres mil 116 notas; mientras que, los electrónicos representaron el 52 por ciento correspondientes a tres mil 425.

Los medios publicaron dos mil 591 notas relacionadas con Andrés Manuel López; de las cuales 148 fueron clasificadas con tendencia negativa; dos mil 283 neutras y 160 positivas. Medios electrónicos sumaron un tiempo en medios electrónicos, de dicho personaje, por 108 horas, 39 minutos y 06 segundos. La información tuvo que ver con reuniones de trabajo y el conflicto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En segundo lugar aparece Enrique Peña, quien al referirse al Informe de Gobierno y temas relacionados con la función pública logró que los medios difundieran dos mil 150 menciones; de estas, 156 se consideraron negativas, mil 906 neutras y 88 positivas. Peña tuvo un tiempo en medios electrónicos por 115 horas, 52 minutos y 30 segundos.

El resto de los actores políticos de mayor peso en el país tuvieron muy poca presencia en la prensa de la Ciudad de México; de cualquier forma los medios publicaron 226 notas sobre Claudia Sheinbaun. Del total de menciones; 13 fueron identificadas como negativas, 163 neutras y 50 positivas. La Jefa de Gobierno electa se refirió al equipo de transición, la integración del gabinete y reconstrucción tras los sismos ocurridos el año pasado.

El cuarto personaje en los medios fue Luis Videgaray Caso, el secretario de Relaciones Exteriores, con 203 menciones; seguido por el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Mazo, de quien la empresa identificó 179.

De la posición seis a la 10 se observa a Carlos Manuel Urzúa Macías, quien será secretario de Hacienda y Crédito Público, con 175 menciones; Marcelo Ebrard Casaubón, próximo canciller de México, con 168; Claudia Ruiz Massieu, con 145; Rocío Nahle García, quien fungirá como secretaria de Energía, con 133 y Olga Sánchez Cordero, perfilada para secretaria de Gobernación, con 126..

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera Espinoza, fue clasificado en el lugar 11, con 123 menciones, seguido por la dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con 87.

Tal como se ha mencionado en otros monitoreos, “Intélite” analiza también el nivel de tendencia de cada uno de los actores políticos. “Para determinar la posición se saca un promedio para identificar su tendencia. En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas.

De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas y no se toman en cuenta las notas neutras”.

Atajos

Por el centro: Norberto López Ponce, un personaje muy bien identificado al interior del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) cuestionó la elección del próximo dirigente estatal, mientras que en las próximas horas aparecerá públicamente Carmen García Zárate, quien en el proceso pasado también levantó la mano por el cargo. Carmen García es nuera de Lauro Rendón, uno de los ex operadores del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas.

López Ponce dijo que “el Reglamento Electoral difundido el 11 de septiembre de 2018, por el Órgano Electoral Independiente (OEI), encargado de la elección  del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del SMSEM violenta el Estatuto aprobado en el Congreso Estatal Extraordinario del 31 de mayo de 2002 que en su artículo 70 establece los requisitos para “poder ser electo miembro del CEE”.

Señaló que Abraham Saroné Campos, el dirigente estatal del SMSEM, impuso nuevos requisitos, que en todo caso debieron someterse a una reforma de Estatutos. Para poner candados a gente que no es incondicional, el dirigente ordenó que se establezcan tres requisitos adicionales,

1.- “Las planillas deberán estar conformadas atendiendo el principio de paridad, con el 50% de mujeres y el 50% de hombres, observando que cada una de las regiones sindicales esté representada en proporcionalidad al número de docentes adscritas a la misma.

2.- “Registrar un programa de trabajo con sustentabilidad político sindical, coherente, propositivo y viable …, respaldado y avalado con rúbricas de cuando menos 5 por ciento de los delegados sindicales procurando la representación de las 13 regiones sindicales”.

3.- “Las solicitudes de registro de planillas deberán acompañar la anuencia escrita de sus integrantes para aceptar su postulación al cargo propuesto y  el sistema de elección en que se les haya incluido… Sin este requisito no se autorizará el registro legal de la planilla”.

Norberto López agregó que Saroné Campos y el OEI establecieron ilegalmente, dado que no existen esos requisitos en el Estatuto del SMSEM, 1) paridad de género en las planillas, 2) el respaldo rubricado del 5% de los delegados sindicales al programa de trabajo y 3) el sistema de elección para ser incluidos en una planilla.

Por la izquierda: Arturo Chavarria Sánchez será un personaje que no buscará improvisar en el próximo gobierno de Juan Sánchez Gómez, el alcalde electo de Toluca por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aunque aprovechará su experiencia en temas que otros miembros del cabildo desconocen.

Chavarria ha sido un profesionista critico de proyectos relacionados con la obra pública, contratos y licitaciones, por ejemplo en asuntos de la vida pública del Valle de Toluca como el Tianguis Aviación Autopan, las obras del Río Verdiguel, las licencias de uso de suelo e impacto ambiental, el crecimiento inmobiliario, así como el proyecto del Aeropuerto.

Por ello será interesante observar cómo Arturo Chavarria, como regidor del Ayuntamiento, dignifica las criticas que sostuvo en el pasado reciente a través de los medios informativos.

Chavarría está obligado a ofrecer resultados pero sobre a todo dignificar su profesión y hacer valer como autoridad las criticas que muchos conocen en torno a ciertos proyectos gubernamentales.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN); Víctor Hugo Sondón Saavedra, rindió el martes su informe semestral en el marco del Consejo Estatal, con el objetivo de dar cuentas de los resultados en este periodo.

Ayer, encabezó la ceremonia del 79 Aniversario del PAN en Tlalnepantla, municipio donde se sembraron y cosecharon -dijo- algunos de los primeros frutos de los esfuerzos de miles de mexiquenses que, en las condiciones más difíciles, han respondido al llamado que hicieron, allá en 1939, don Manuel y don Efraín.

Víctor Hugo Sondón encabezará en las próximas horas la celebración del LXXIX Aniversario de la Fundación del PAN en las instalaciones del albiazul, ubicadas en Naucalpan.

Por el centro2: El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, cerrará la administración con la entrega de diversas obras que se tienen programadas, sobre todo en la zona norte y semi urbana, por ejemplo en días pasados inauguró pavimentaciones en comunidades que por mucho tiempo sufrieron rezagos evidentes.

Zamora terminará su gobierno entregando acciones que los propios habitantes solicitaron, tanto correspondientes al ayuntamiento como al organismo de Agua y Saneamiento.

Por el centro3: La señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Consultivo del DIF Nacional, inauguró el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Visual de Puebla, donde la recibió el Gobernador Tony Gali.

Angélica Rivera señaló que al iniciar la administración, el presidente Enrique Peña “nos pidió trabajar unidos por las personas con discapacidad, y juntos hemos cumplido con ese compromiso”.

“Mi esposo, el Presidente de la República, está muy orgulloso de todo el Sistema DIF, de que hayamos dado estos resultados tan importantes. Servir y trabajar por la gente de nuestro país al lado de mi esposo ha sido un gran honor para mí y una experiencia maravillosa. Hoy el DIF es fuerte, grande, moderno, y sobre todo mucho más cercano a nuestra gente”, subrayó.

La primera dama del país señaló que a la fecha se cuenta con 25 Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), con 92 Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y con 1466 Unidades Básicas de Rehabilitación. Además, por primera vez en México, se están creando Centros Especializados de Atención Integral para Personas con Discapacidad Visual.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas