.

martes, 11 de septiembre de 2018

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Salen universitarios mexiquenses a las calles como respuesta a lentitud de la Fiscalía General de Justicia 
* Rector Alfredo Barrera apoya la marcha y exige a políticos sacar las manos del asunto
* A nadie conviene que haya inestabilidad en la Máxima Casa de Estudios. Cuidado
* Se pronuncia Ricardo Aguilar por dirigencia del PRI que reconozca liderazgos regionales y municipales
* Encabezará Víctor Hugo Sondón XXIX Aniversario de la Fundación del PAN
* Alista Raciel Pérez gabinete para Gobierno de Tlalnepantla 

Hacen bien los universitarios en reaccionar ante la lentitud de las autoridades en la investigación de diferentes decesos de estudiantes, cuyas causas en el último caso de Deni Aurora Hernández Jiménez, no es claro, pero también actúa de manera correcta el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, al exigir a partidos políticos o militantes de los mismos, no intervenir en los movimientos del propio estudiantado, pues a nadie le conviene la inestabilidad de las instituciones de educación superior.

La movilización de una buena cantidad de estudiantes de la UAEM que partió de Ciudad Universitaria hacia la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se da a unas semanas de que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevaron a cabo paros y marchas para exigir que se castigue penalmente y se expulse de la institución a grupos porriles, tras agresiones en contra de estudiantes.

Lo que detonó la molestia de los universitarios mexiquenses fue la muerte de Deni Hernández, cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de Ocoyoacac, sin embargo es claro que la respuesta tortuosa de la Fiscalía propició que se agudicen las protestas.

“Tras el hallazgo del cuerpo de Deni Hernández se dio a conocer en este espacio el parte de novedades de la policía. La información obtenida establece que a las 13:27 horas del primero de Septiembre los C2 y C5 de Ocoyoacac y Toluca recibieron la solicitud de apoyo de unidad médica y de seguridad pública, ya que en el kilómetro 41.5 de la carretera Toluca-México, a la altura de la caseta de cobro y al interior de una cascada en la colonia Rio Hondo se encontraba una persona, inconsciente”.

“Al lugar arribó la unidad 081 de seguridad pública de Ocoyoacac, quienes llegaron a las 13:32 horas, así como unidades de la Policia Federal, quienes informaron vía radio que se trataba de una persona del sexo femenino, quien al parecer cayó de una altura aproximada de 15 metros, de acuerdo con paramédicos del SUEM, quienes al valorarla no encontraron signos vitales”.

“Quién después fue identificada como alumna de la UAEM, fue encontraba laborando cuando sufrió una caída en la cascada cercana al lugar que provocó su muerte. El parte reporta que al sitio del hallazgo también acudió el encargado de un Restaurante de la zona, cuya razón social se omite, quien reveló que la joven laboraba en el mismo, y que antes de la caída fue enviada junto a otro joven a repartir volantes a una gasolinera ubicada cerca de la carretera México-Toluca”.

“También señala que fue el acompañante de la estudiante de la facultad de Humanidades quien solicita auxilio y reporta la caída de la joven, e inclusive solicita se le hable a una ambulancia para rescatarla”.

Los auriverdes hicieron pase de lista de estudiantes muertos, como el caso de Deni Hernández; Arely Lizbeth Salazar Segura, cuyo cuerpo fue localizado en el Parque Sierra Morelos; Josué Carlos González, de la Facultad de Ciencias Políticas, quien fue secuestrando y asesinado; Maribel González Bernal, de la Facultad de Enfermería, raptada en un taxi cuando iba a la escuela y fue abandonada en el paraje “El Columpio”, del municipio de Tenango del Valle.

Alumnos de la UAM Lerma y Cuajimalpa manifestaron su apoyo a las demandas de los universitarios mexiquenses. Ya en el edificio que alberga a la Fiscalía General de Justicia una comisión integrada por estudiantes entregó un pliego petitorio alrededor de las 18:00 horas, por lo que cerca de las 19:00 horas se fueron retirando.

Los estudiantes fueron atendidos por Julio Ortiz, de la oficina de Enlace Interinstitucional de la Fiscalía y tras el encuentro se agendó una reunión para el próximo 24 de Septiembre en la que participarán autoridades de la UAEM, Secretaría de Seguridad del estado, y la LX Legislatura Local.

Los jóvenes exigieron investigar a fondo los casos de violencia y asesinato en contra de estudiantes, docentes y administrativos de la UAEM; procurar en todo momento la impartición de justicia a cada una de las víctimas e inseguridad, generar mecanismos óptimos para la impartición y procuración de justiciar; erradicar la impunidad, opacidad y omisiones en los casos presentados ante la Fiscalía de Justicia; erradicar la impunidad; elaborar un plan de colaboración entre la Fiscalía y la universidad con el propósito de prevenir actividades delincuenciales, tanto en los planteles de la misma con en lugares públicos y reestructurar los planes de acción en las políticas de seguridad.

Alfredo Barrera, el presidente del Consejo Universitario, exigió a partidos políticos no intervenir en los movimientos universitarios que se están gestando para solicitar a la FGJEM el esclarecimiento de la muerte de la alumna, Deni Aurora Hernández.

A través de un posicionamiento por redes sociales, Barrera Baca exigió que los partidos políticos se mantengan alejados del movimiento estudiantil, al que considero respetable y solidario.

“Exijo a partidos y movimientos políticos retiren sus intereses de este movimiento genuino. No permitiremos que propósitos ajenos empañen este apoyo responsable y solidario de las alumnas y alumnos”, aseveró.

Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia están obligadas a actuar de manera rápida, en este y en todos los casos, pero es evidente que una respuesta clara y contundente debe tranquilizar a los universitarios. A nadie conviene tener en las calles a los estudiantes de la UAEM.

Atajos

Por el centro: El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Aguilar Castillo, aseguró que existe tentación de parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por aplastar cualquier idea en la LXIV Legislatura Federal, pero consideró que tener mayoría en la Cámara de Diputados no significa que las personas compartan la misma forma de pensar.

De acuerdo con el ex dirigente estatal del PRI, muchos electores ni siquiera conocían a personajes que están en la bancada de MORENA, no obstante observa talento en los diferentes Grupos Parlamentarios y en esa medida confío en que se analizarán las visiones del país representadas en el actual ejercicio legislativo.

Ricardo Aguilar aseveró que los diputados federales del PRI se tienen que adaptar a la nueva realidad social política donde las mayorías o minorías no tienen la verdad absoluta, más bien se deberán anteponer los argumentos en el desahogo de temas que vienen, como la descentralización del gobierno federal que implica mucho gasto y en un análisis inicial se entiende como poco rentable.

Opinó que de cara al futuro, los priistas tienen que reencontrarse en un diagnostico claro del partido, la gente es muy clara y el PRI se alejó de sus causas, por ello votaron por opciones distintas.

“Qué tenemos que hacer, ver la posibilidad de plantear en lo posible una dirigencia que aglutine a todas las fuerzas políticas, que reconozca los liderazgos regionales y municipales, que pongamos los pies sobre la tierra y que si tenemos que refundarnos lo hagamos porque si no, nos vamos a refundir, eso es lo peor, faltan 30 meses para la siguiente elección”, dijo.

Ricardo Aguilar comentó que por el momento Ernesto Nemer Álvarez sigue al frente del PRI en la entidad pero llegará el momento que haya una renovación natural para concluir el periodo estatutario y después una renovación completa.

Por la derecha: El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) alista la celebración del LXXIX Aniversario de su Fundación, misma que se llevará a cabo en las instalaciones de Naucalpan.

La dirigencia encabezada por Víctor Hugo Sondón Saavedra llevará cabo el panel “Acción Nacional: Origen y Destino” con la participación de Margarita Martínez Fisher, Juan José Rodriguez Prats y Gerardo Ceballos Guzmán.

Esta será la última celebración que encabece Sondón como presidente del PAN mexiquense, en virtud de que a finales de año habrá renovación del Comité Estatal.

Por la izquierda: Raciel Pérez Cruz, el presidente Municipal electo de Tlalnepantla, está preparando el gabinete que lo acompañará tomando en cuenta que lo postuló el partido MORENA, pero también lo respaldaron de manera importante personajes identificados con otros colores, así como representantes sociales de la municipalidad.

El reto para Raciel Pérez es importante, pues Tlalnepantla es uno de los ayuntamientos más importantes del Valle de México que gobernaron dinastías políticas conocidas, pero que de alguna manera tienen seguidores y también muchos detractores.

El alcalde morenista comprometió investigar y, en todo caso, castigar posibles actos irregulares que se hayan presentado con sus antecesores, situación que de no concretar lo dejará mal parado ante sectores que confiaron en su palabra. Habrá que estar atentos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas