.

viernes, 7 de septiembre de 2018

Callejón Informativo / Se prepara grupo de Enrique Peña para no soltar el control del PRI: Ulises Ruiz

José Alam Chávez Jacobo

* Debe investigarse a fondo a la generación de la vergüenza y expulsarlos del partido 
* La dirigencia nacional del PRI guardó silencio y se escondió para definir candidaturas 
* México debe refrendar su soberanía y tomar las alternativas que más convengan a sus intereses: Del Mazo
* ¿Unidad real o agandalle en el PAN?
* Se reúne diputado Correa con mujeres indigenas 
* Reacciona CODHEM ante crimen de universitaria 

“A pesar de la debacle electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el grupo del presidente Enrique Peña Nieto se está preparando para no soltar el control del mismo, no obstante que están plenamente identificados los responsables de la estrepitosa caída”: Ulises Ruiz Ortiz, ex Gobernador de Oaxaca, quien representa a la corriente “Democracia Interna”.

El ex mandatario oaxaqueño, una de las voces más criticas al interior del Revolucionario Institucional, dijo que a la vista de la militancia son evidentes los errores que durante el sexenio de Peña llevaron a su partido a la derrota, pero aún hay condiciones para retomar el rumbo incluyendo a todos los sectores.

“Hemos dicho que hay diferentes causas, en estas es evidente que el rechazo del 80 por ciento hacia el Presidente se le trasladó al PRI, escándalos de los gobernadores a quienes hemos llamado la generación de la vergüenza que impactaron en la imagen, programas que no dieron resultado como combate a la pobreza, a la corrupción, la violencia e inseguridad”.

“Ahí están señalados los casos que se tienen que investigar y llegar a fondo, si no fueron ciertos
no pasa nada, pero si es cierto que asuman su responsabilidad ante la ley y el PRI tiene que expulsarlos”, aseveró.

En conversación para el Programa “Política en Corto”, puntualizó que “sí hay nombres concretos como responsables de la derrota, porque además la dirigencia nacional no señaló esos errores que se estaban cometiendo y que eran evidentes, abrió la candidatura cuando se tenían al menos siete militantes que podían representarnos en la campaña, la estrategia fue muy equivocada”.

“El presidente del PRI -Enrique Ochoa Reza- era externo, el coordinador de campaña -Aurelio Nuño Mayer- era externo, el candidato -José Antonio Meade Kuribreña- era externo y el único que tenía partido era Javier Lozano pero era del PAN, esos son los que conducen la campaña del PRI,  las imposiciones en las pluris van a Toluca a aprobarlas.

Ahí está el CEN como escondiéndose para definir todas las plurinominales; la gran mayoría son los que eran dirigentes o funcionarios del gabinete del Presidente Peña y ahora son los coordinadores, ahí esta Claudia Ruíz Massieu y también está al frente del CEN, es el mismo grupo que se está preparando para no soltar al PRI y nosotros lo que estamos pidiendo es que se abra con reglas claras”, señaló.

“Democracia Interna” propone a la cúpula del priismo abrir el PRI para que en la próxima renovación del Comité Ejecutivo Nacional, la Presidencia y Secretaría General se decidan por el voto de la militancia de todo el país. Consideró que en el tricolor todos caben, tanto personajes considerados de la nomenklatura como los cercanos al mandatario nacional.

“Tenemos que abrir el PRI, es fundamental que los militantes decidan quienes serán sus candidatos, que militantes de toda la vida tengan chance de participar en las candidaturas, ocupen los primeros lugares de las listas plurinominales, que no sean por recomendación, porque son hijos de políticos”, añadió.

Ulises Ruiz recordó que “Democracia Interna” propuso en su momento que se eligiera una dirigencia de transición para que la renovación estatutaria se diera de forma imparcial, sin dados cargados, y en la Asamblea Nacional del 2019 analizar tanto la modificación de estatutos, como el nombre, los colores y principios básicos.

En este sentido, consideró que no debe sentirse vergüenza por pertenecer al PRI y en esa media apostar por un cambio de nombre y de colores al partido, toda vez que hace tres años se ganaban elecciones muy bien, pero ahora hubo incumplimientos que a la sociedad no le parecieron, por ello rechazó las políticas del Ejecutivo, al mandatario nacional y a los principales funcionarios de las áreas que no dieron resultados.

Confió en que los Gobernadores entiendan la situación por la que atraviesa el Revolucionario Institucional, que está en su peor momento de la historia, con la derrota más grande desde su fundación.

“En una elección ganas y pierdes, ninguna es para siempre, pero tenemos que ponernos de acuerdo, no se trata de que los gobernadores nuevamente se reúnan y decidan todo, eso funcionó en otras etapas, funcionaban las designaciones que se hacían pero la sociedad cambió y nosotros no lo hicimos, por eso la gente nos cambió el primero de Julio”, precisó.

Ulises Ruiz consideró que las imposiciones, así como el manoseo de candidaturas se podrán eliminar en la medida que se devuelva el partido a sus verdaderos dueños, colocando la consulta directa como único método de elección de candidaturas y dirigencias.

“Si logramos en la Asamblea Nacional que solo quede la consulta directa, esa discusión seria en vano porque cada militante sabrá que si quiere ser candidato que hay que ir a trabajar, con la modificación de los procesos internos estaría en los militantes la decisión, llevo siete estados recorridos y en todos coinciden que es tiempo de respetar a la militancia”, resaltó.

La conversación completa con el ex Gobernador de Oaxaca se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=MqQMQQAAndQ&t=2s

Atajos 

Por el centro: El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano 2018, donde aseguró que el Pacto Comercial que signaron México y Estados Unidos es un logro de la diplomacia y de la comunidad empresarial, sin embargo destacó que se debe aprovechar también las oportunidades que ofrecen nuevos socios potenciales, como los países de la Cuenca del Pacífico y otros de Latinoamérica o Europa, pues al hacerlo se dará un renovado impulso a la economía.

Ante empresarios como Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, el mandatario mexiquense subrayó que “si bien los lazos de México con los empresarios norteamericanos son firmes, el país debe adaptarse a estos cambios y aprovechar las oportunidades que ofrecen nuevos socios potenciales, así como revitalizar antiguas relaciones con la Unión Europea.

Alfredo del Mazo puntualizó que más allá de las decisiones que tomen otros países, México debe refrendar su soberanía y tomar las alternativas que más convengan a sus intereses, pues así fortalecerá sus exportaciones, su economía y el bienestar de sus habitantes.

En el contexto nacional, recorrido que la entidad mexiquense es una potencia industrial que sobresale por su liderazgo en exportación de alimentos procesados, manufacturas, productos metálicos, insumos textiles e industria química.
Por ejemplo de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, las exportaciones de la economía mexiquense son de las más diversificadas y, tan sólo en el primer semestre de 2018, alcanzaron un valor de 11 mil 500 millones de dólares.

Por la derecha: Todo parece indicar que en la puja por la dirigencia nacional del PAN se están generando alianzas para evitar que haya elección y con ello agrave la polarización de grupos, pues de acuerdo con medios nacionales existe un pre acuerdo para que Marko Cortés Mendoza sea presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); Héctor Larios Córdova, secretario General y Rafael Moreno Valle, coordinador de los Senadores.
De no concretarse, la corriente de los Gobernadores que impulsan a Larios y Moreno Valle tendrá que enfrentase con los anayistas que postulan a Cortés.
Habrá que ver si en el estado de México también se impulsa un acuerdo cediendo, pues los alcaldes y algunos jefes de grupo impulsan la unidad pero a partir de Jorge Inzunza Armas, pero es claro que hay otros interesados, como José Luis Durán Reveles.
La unidad no puede fincarse en torno a los intereses de unos cuantos, es decir, esta debe incluir a todos, de otra forma podría incurrirse en el agandalle.

Por la izquierda: En el marco del “Día de la Mujer Indígena”, el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Max Correa Hernández, afirmó que varias de las políticas públicas que se crearon desde hace más de 30 años en el Estado de México, se han traducido en programas asistencialistas que sólo han dejado despojo y empobrecimiento para ellas y sus familias.
Señaló que para superar la feminización de la pobreza, que se traduce en una doble discriminación en las mujeres indígenas del Estado de México, es necesario que el Gobierno les dé visibilidad y garantice sus derechos sociales, políticos, culturales y económicos.
Durante una reunión con mujeres indígenas en el salón Benito Juárez del Congreso mexiquense, el legislador del partido MORENA consideró que se esperaría que el Gobierno estatal estuviera avanzado en dirimir las condiciones de violencia y desigualdad contra las mujeres, “pero a la fecha esto no ha sido así.

Por el centro2: La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una queja de oficio para exigirle a la Fiscalía General de Justicia el esclarecimiento del asesinato de Deni Aurora Hernández Jiménez, alumna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El cuerpo de la universitaria fue encontrado el pasado fin de semana en el municipio de Ocoyoacac, sin embargo aún se desconoce lo que ocurrió, por ello cientos de jóvenes salieron a la calles para exigir justicia este jueves.

El organismo defensor de los Derechos Humanos condenó y lamentó la muerte de Deni, destacando que no se puede normalizar la violencia en el Estado de México.

“Desde la CODHEM nos unimos a los pronunciamientos de la comunidad de la UAEM de diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones que condenan estos terribles sucesos”

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas