.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Callejón Informativo / Conformación de LX Legislatura dominada por MORENA es reflejo de la evolución democrática: Alfredo del Mazo

José Alam Chávez Jacobo

* Los nuevos equilibrios de ninguna manera deben frenar el avance de la entidad, dijo
* Grupos Parlamentarios fijan posturas al inicio del Primer Periodo Ordinario
* Asumió Miguel Sámano coordinación de diputados locales del PRI
* Anuncia Ernesto Nemer salida inminente de la dirigencia estatal del PRI
* Se perfila Dario Zacarías para el relevo como sustituto 
* Rinde protesta Karen Zamarripa como regidora de Tlalnepantla
* Será Ricardo Moreno secretario del Ayuntamiento de Toluca
* Propone Vicente Álvarez a Legismex regular de forma clara clara los casos en que deben darse las prórrogas de concesiones y tramitación extemporánea 

El Gobernador Alfredo del Mazo Maza y el presidente del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza, escucharon los posicionamientos de los siete Grupos Parlamentarios que conforman la LX Legislatura Local que inició su Primer Periodo Ordinario de Sesiones y en la que dominan el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) junto a sus aliados políticos del pasado proceso electoral, lo anterior significa un episodio inédito en el quehacer legislativo del estado de México.

Alrededor de las 10:30 horas, Alfredo del Mazo llegó caminando a la Cámara de Diputados, en el centro de la capital mexiquense, donde se sitúan las sedes de los tres poderes. El mandatario mexiquense aseguró que la conformación de la LX Legislatura es un fiel reflejo de la evolución democrática, y consecuencia de la vida institucional, fuerte, pacífica y estable, que distingue y enorgullece al Estado de México.

En clara alusión a la hegemonía legislativa de MORENA y sus aliados Encuentro Social (PES), así como el Partido del Trabajo (PT), Alfredo del Mazo subrayó que esto obliga a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a establecer un diálogo permanente pero constructivo con la finalidad de encontrar soluciones a los retos de la entidad, con respeto a las normas de convivencia que rigen la vida parlamentaria y la relación del Congreso con el Gobierno Estatal.

El Gobernador subrayó que los nuevos equilibrios de ninguna manera deben frenar el avance de la entidad, sino por el contrario deben asumirse como un incentivo para encontrar puntos de coincidencia para enfrentar desafíos y resolverlos con talento, responsabilidad y visión incluyente.

Uno de los temas claves para el Ejecutivo en el Primer Periodo de Sesiones del inicio del ejercicio de la LX Legislatura tiene que ver con el Presupuesto de Egresos 2019, por eso incluyó el asunto en su alocución.

En el salón de plenos, del Mazo puntualizó que su gobierno propondrá un presupuesto responsable, con vocación social, mismo que contiene programas destinados a disminuir la pobreza, la marginación y las desigualdades en la entidad.

Sostuvo que precisamente la discusión y eventual aprobación del presupuesto es un inmejorable punto de partida para diseñar una agenda legislativa que sirva a los propósitos en los que existe coincidencia.

Antes, los jefes de bancada fueron presentando sus posturas al inicio del Periodo de Sesiones, lo hicieron de acuerdo al peso legislativo de sus respectivos institutos. Primero subió a la tribuna José Alberto Couttolenc Buentello, el coordinador del Partido Verde Ecologista (PVEM) quien recordó que en los comicios de Julio pasado subió la votación de dicho instituto en un 400 por ciento por ello están comprometidos en el impulso de la agenda legislativa que plantearon en campaña.

"Cuando no se lleguen a acuerdos, se plantearán caminos alternativos, por el bien del pueblo mexiquense. De igual forma, se buscarán alianzas con las diferentes fuerzas políticas, con la finalidad de transformar la Legislatura en un lugar de acuerdos, de diálogo, y de trabajo por el bien de todos" , afirmó.

Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), cuarta fuerza legislativa, sostuvo que su instituto asume la lección que le dieron los ciudadanos, sin embargo adelantó que la agenda legislativa se habrá de construir para pacificar al estado de México para terminar de una vez por todas con los feminicidios, los secuestros y robos en el transporte público.
Mencionó que la bancada acompañará todas aquellas iniciativas que se presenten a discusión en la Legislatura, las provenientes del titular del Ejecutivo, así como las que presenten los distintos grupos parlamentarios, cuando estas beneficien a los ciudadanos.

“Pero también, decimos con claridad, que Acción Nacional, con o sin gobierno, en más de 80 años de historia, mediante el respeto, el dialogo y el debate parlamentario, hemos sabido fijar una oposición de resistencia a todo aquello que no beneficia a los ciudadanos”, dijo.

El legislador afirmó que en la Cámara de Diputados no debe observarse una lucha entre los poderes del Estado, esta no es una lucha entre partidos políticos, no es una lucha de ideologías, sino contra todo aquello que causa dolor a lo más de 17 millones de mexiquenses.

El jefe de los diputados locales de MORENA, Maurilio Hernández González, advirtió que actuarán con responsabilidad pero con mucha firmeza, y no claudicarán ni un ápice en el propósito de reivindicar la justicia social, así como los derechos humanos del pueblo mexiquense.

Hernández González afirmó que la cuarta transformación de la nación y el Estado de México tendrá un lugar estelar ante una nueva realidad, por lo que en la Legislatura que se inicia se deliberará sobre la regeneración del tejido social y la recomposición de la política.

Llamó a los legisladores a buscar las coincidencias con el grupo mayoritario que es MORENA “porque así lo decidió el pueblo” y señaló que más de tres millones de votos avalan a sus 38 diputados, quienes dijo, actuarán con responsabilidad, entendiendo el momento histórico que les toca vivir.

Más tarde, en la reunión plenaria, por unanimidad de votos fue integrada la Junta de Coordinación Política, la cual será presidida por el diputado Maurilio Hernández, coordinador de MORENA. Previamente y tras la solicitud de licencia absoluta del diputado Rodolfo Jardón Zarza para separarse del cargo, aprobada por mayoría, su suplente, Miguel Sámano Peralta, rindió protesta como diputado local y asumió la coordinación del Grupo Parlamentario del PRI, con lo que fungirá como vicepresidente de la Junta, al igual que Armando Bautista Gómez, del PT.

Como secretario fue elegido Anuar Azar, del PAN, y ocuparán el cargo de vocales Carlos Lomán Delgado, del PES; Omar Ortega Álvarez, del PRD, y José Alberto Couttolenc Buentello, del PVEM.

Durante la sesión del Primer Periodo Ordinario, los siete integrantes de la Jucopo, quienes son coordinadores de sus respectivos grupos parlamentarios, rindieron protesta de ley ante el Pleno Legislativo.

Atajos 

Por el centro: Ernesto Nemer Álvarez dio la nota política minutos antes de iniciar la sesión solemne de inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LX Legislatura, a la que asistió el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, pues dio a conocer su inminente salida de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que fue criticado -en lo privado- por diversos personajes de la entidad.

Y que Nemer dio la nota en pleno arranque formal de los trabajos de la LX Legislatura, donde Alfredo del Mazo preparó un discurso con la finalidad de reconocer la nueva realidad política que se vive en la Cámara de Diputados, pero además habló del proyecto de Presupuesto que enviará en unas semanas.
En ese contexto, Nemer confirmó que dejará el cargo para dedicarse de lleno a su trabajo como coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI.

“Todos los seres humanos cumplimos ciclos, tengo más de un año dos meses en el partido, fui el coordinador de la campaña, fui el presidente del PRI en esta etapa y hoy tengo necesariamente que entregarme en cuerpo y alma a la coordinación de los diputados federales en el Congreso Federal, los diputados requieren tiempo completo allá y por supuesto que me estaré reuniendo con todos mis compañeros priistas porque sí tengo que dejar espacios para nuevas expresiones…. mi ciclo se termina con la elección”, anunció.

Nemer opinó que el PRI necesita refundarse de origen, desde los Comités Municipales, de los Seccionales, acercarnos nuevamente a la ciudadanía, escuchar las exigencias y estoy seguro que en próximos días y meses volveremos a ser muy competitivos”.

Desde semanas previas se mencionan diversos perfiles para el relevo de Ernesto Nemer, sin embargo el nombre más firme corresponde a Darío Zacarías Capuchino, un personaje que logró ganarse la confianza de los ex Gobernadores Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila Villegas y el actual mandatario Alfredo del Mazo Maza.

En 2006 ocupó su primer cargo de representación proporcional; al ganar la Presidencia Municipal de Acolman; en 2009 fue candidato a diputado local; en 2012 a diputado federal y en 2015 ganó por segunda ocasión la alcaldía, sin embargo en 2017 dejó dicho cargo para asumir la tarea de secretario de Organización del Comité Estatal en la campaña de Alfredo del Mazo a la Gubernatura; al ganar la elección y asumir la titularidad del Poder Ejecutivo fue invitado al gabinete como secretario de Desarrollo Agropecuario.

Para los comicios locales pasados dejó la dependencia estatal y fue candidato a diputado local pero perdió en la debacle del PRI. Zacarías también fue dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la etapa de Eruviel Ávila como Gobernador.

De concretarse el relevo de Nemer, el PRI sumaría cuatro dirigentes a partir de Octubre del 2015 cuando Carlos Iriarte Mercado y Carolina Charbel Montesinos, fueron electos presidente y secretaria General del CDE para el periodo 2015-2019, tomando en cuenta que antes fueron dirigentes sustitutos tras la salida de Raúl Domínguez Rex y Loren Marín Moreno.

En el actual periodo estatutario fueron dirigentes Carlos Iriarte Mercado; Alejandra del Moral Vela, quien inició como secretaria de Organización y Ernesto Nemer.

Por la derecha: Karen Zamarripa rindió protesta como décima regidora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Tlalnepantla, una mujer jóven, cuyo crecimiento ha sido paulatino en dicho instituto, por ello deberá convertirse en un liderazgo emergente en la demarcación.

Lo anterior si se toma en cuenta que estará al frente de la regiduría en la recta final de la administración que encabeza Denisse Ugalde Alegría pero se mantendrá en el cargo, en virtud de que fue parte de la planilla que acompañó a Alberto Díaz en la candidatura a la Presidencia Municipal y por el número de votos que obtuvieron, ganó un espacio en el cabildo.
Karen Zamarripa formará parte de la administración que por primera vez encabezará el partido MORENA con Raciel Pérez Cruz, pero es claro que los ediles del PAN tendrán que ser actores que ejerzan de manera contundente su papel como oposición.

Por la izquierda: Por cierto, en la sesión solemne de inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LX Legislatura, estuvieron presentes tres alcaldes electos de MORENA que serán claves por la relevancia de sus municipios; Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz; Juan Sánchez Gómez, Toluca y Fernando Vilchis, de Ecatepec.

Entrevistado por diversos reporteros; Sánchez Gómez adelantó que Ricardo Moreno Bastida, actual representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) será quien se desempeñe como secretario del Ayuntamiento de Toluca.
Moreno es un personaje experimentado, que ha sido diputado local, coordinador parlamentario cuando estuvo en el Partido de la Revolución Democrática y que ha sido pieza clave en la defensa electoral de MORENA.

Por el centro2: Líderes transportistas, entre ellos Vicente Álvarez Delgado, de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas (COCEEP), entregaron a la LX Legislatura una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Administrativo y Código Financiero.

Entre las consideraciones de la propuesta, plantean la urgente necesidad de regular de forma clara los casos en que deben darse las prórrogas de concesiones y el caso de su tramitación extemporánea en atención al interés general.

Consideran que se debe dotar a la autoridad administrativa de los instrumentos que le permitan actuar en el marco de la Ley y no mediante acuerdos administrativos que pretendan colmar posibles vacíos de la misma.

De igual manera opinan que es necesario reformar la fracción III del artículo 7.33 del Código Administrativo del Estado de México, a efecto de establecer con toda claridad la calidad de los cesionarios de los derechos y obligaciones de las concesiones, manteniéndose la sujeción de dichas cesiones por lo que concierne a su validéz, a la autorización de la autoridad competente.

Los transportistas plantean que el rezago administrativo en materia de prórroga y cesión de concesiones genera un alto costo  fiscal, razón por la que es prioritaria la reducción drástica de tales derechos a efecto de impulsar de manera definitiva  la regularización de las concesiones por los prestadores del servicio que se encuentran operando al amparo de concesiones vencidas o de la titularidad de terceros o en ambos casos.

Agregan “que la necesidad impostergable de atender dicho rezago administrativo a efecto de poder avanzar a una legislación completa y moderna en materia de movilidad y transporte en beneficio no sólo de los usuarios del servicio sino de la población en general, conlleva la urgencia de regularizar los servicios que actualmente satisfacen una necesidad pública por prestadores del servicio bajo concesiones vencidas o de la titularidad de terceros”.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas