.

lunes, 27 de agosto de 2018

Tómelo con Calma / Javier Duarte no está fuera

* Después de 20 años AMLO con mayoría en Poder Legislativo
* Educación, el gran reto para 2018-2024

Fernando A. Mora Guillén*

Lamentable la decisión de la Procuraduría General de la República, al retirar cargos por delincuencia organizada para Javier Duarte, exgobernador de Veracruz; la situación pone en entredicho la confianza de la sociedad en las instituciones.

Sin duda la administración de Enrique Peña Nieto, uso a la Procuraduría General de la República a su antojo, para crear expedientes y ejercer presión política. Como se pretende que los ciudadanos confíen en la autoridades, cuando no ejercen acciones contra quienes cometen delitos, y a los políticos los detienen al contentillo para luego liberarlos?

Este cierre de administración deja muchas dudas, y crece la desconfianza de la sociedad en las instituciones; un reto más para la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Tómelo con interés.- Tras más de 20 años sin mayoría absoluta en ambas Cámaras, Morena y Andrés Manuel López Obrador, inician legislatura el próximo 1 de Septiembre con Mayoría en las Cámaras de Senadores, Diputados, y en varios congresos estatales.

Las administraciones de Acción Nacional siempre se quejaron, al no lograr concretar reformas estructurales por falta de apoyo en el Congreso de la Unión. Enrique Peña Nieto logró lo inesperado al firmar el Pacto por México, que le permitió sin mayoría absoluta, sacar adelante 16 Reformas Estructurales; la mala instrumentación y el no involucrar a la ciudadanía, llevó al fracaso el máximo logro de consensos y negociación.

Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia de la República con grandes expectativas, y la posibilidad de pasar a la Historia fundando la Cuarta República.

Tómelo con atención.- El gran pendiente de los últimos veinte años, ha sido lograr sacar adelante una verdadera Reforma al Sistema Educativo. En 2013 la administración de Enrique Peña Nieto, impulsó una mala lograda Reforma Educativa, que en principio nació muerta por la debilidad y errores de Emilio Chuayffet Chemor; posteriormente Aurelio Nuño intentó relanzar la transformación del Sistema Educativo, con poca experiencia política y mostrando falta tanto de aptitud, como de voluntad para enmendar la plana. En fin, la gran deuda es la Educación de niños y jóvenes. La sociedad en su conjunto, debe ocuparse en sacar adelante esta transformación necesaria para nuestro país.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro en Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana; socio fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas