.

viernes, 10 de agosto de 2018

Más comunidades indígenas de Chiapas cuentan con servicios de salud

* Manuel Velasco reconoce el aporte de los pueblos indígenas; reitera su compromiso para impulsar su bienestar 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, refrendó el compromiso de su administración con el mejoramiento de los servicios médicos para ese sector de la población.

Al reconocer el reto en la materia, Velasco Coello manifestó que se han impulsado acciones de rehabilitación, modernización y construcción de nuevos hospitales en toda la entidad, como es el caso del Centro de Salud con Servicios Ampliados recién inaugurado en el municipio de Chilón, el cual responde a una añeja demanda y sustituye al que fue construido en 1972.

“Atender a los pueblos indígenas es un acto de dignidad y justicia. Contamos con más de un millón de habitantes indígenas y su legado ha dado identidad a Chiapas, pues gracias a nuestros pueblos originarios se ha preservado la historia, cultura y lenguas maternas. Reconocemos su aporte y estamos sumamente comprometidos en seguir acercando atención médica, servicios básicos, educación y capacitación a más comunidades indígenas”, expresó.

Manuel Velasco explicó que el nuevo Centro de Salud de Chilón beneficia a los habitantes de la región Tulijá Tseltal Chol y está equipado con tecnología de primer nivel; cuenta con salas de parto y expulsión, lo que permitirá atender de manera especializada a mujeres embarazadas; además, brinda consulta médica general y preventiva, ginecología, pediatría, nutrición, odontología, psicología, farmacia, imagenología, área de observación y servicios generales, entre otros.

Asimismo, iniciaron funciones los Centros de Salud en Cacahoatán, Ocotepec, Pijijiapan, Sabanilla y en las comunidades de Tzajalchén, municipio de Chamula; al igual que en La Pimienta en Simojovel; se encuentran en proceso de construcción los Hospitales Básicos de 12 camas de los municipios de Oxchuc, Simojovel, Amatán y Salto de Agua; los Centros de Salud con Servicios Ampliados en Jitotol, Huitiupán, Pantelhó y Tumbalá; y los centros de Salud de los municipios de Chanal, Chapultenango, Chicomuselo, Huixtán, Nicolás Ruiz y Salto de Agua.

En este esfuerzo, señaló el mandatario, se duplicó el número de indígenas con Seguro Popular, pasando del 55 al 85 por ciento. Y se impulsó el fortalecimiento de las Casas Maternas, capacitando a más de 4 mil parteras tradicionales para fortalecer el bienestar de la mujer embarazada y del recién nacido, para que tengan un parto y un periodo de puerperio seguros.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas