.

viernes, 3 de agosto de 2018

Exitoso el primer multitransplante de órganos en Chiapas

* Manuel Velasco reconoce la solidaridad de la familia del donante muerto y el esfuerzo de los médicos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, destacó que en la entidad se fomenta la cultura de la donación de órganos para salvar vidas, con la participación de personas como la familia que recientemente hizo posible el primer caso de multitransplante.

Velasco Coello detalló que mediante un trabajo interinstitucional coordinado por el Centro Estatal de Trasplantes del Estado (CEETRAECH), un joven acaecido en Tapachula dio esperanzas de vida a otras personas a través de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nosocomios estatales y federales.

Por su parte, desde el Hospital Regional de Especialidades “Ciudad Salud” en Tapachula, en el que se efectuó el procedimiento quirúrgico, la directora general del CEETRAECH, Ingrid Lizeth Villaseñor Fraga, destacó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco se movilizó la flotilla aérea del gobierno del estado para garantizar el éxito en el traslado de órganos.

De esa manera la familia de un joven de 19 años brindó oportunidades de vida otras personas, toda vez que dos riñones fueron trasladados al Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, para beneficiar a dos menores de escasos recursos; el hígado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Ciudad de México.

Asimismo, el corazón y las córneas se destinaron al Hospital General Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México, y los tejidos óseos para el Banco de Tejidos del Estado de México.

Tras reconocer la acción de la familia, el gobernador de Chiapas sostuvo que es indispensable se continúe con la consolidación de estrategias que sensibilicen a la ciudadanía sobre la cultura de donación de órganos, por lo que en Chiapas se ha fortalecido la infraestructura médica y se han entregado miles de licencias de conducir en las que sus titulares expresan el deseo de ser donadores.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas