.

lunes, 13 de agosto de 2018

Enfoque Global / Nuevo Fiscal General de la República merece ser concursado

José Luis Ortiz Santillán

Muchos son los retos que enfrentará el próximo gobierno de México, entre ellos hacer del ejercicio de gobernar un acto de transparencia y de democracia. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reveló la semana pasada que había acordado con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, trabajar conjuntamente para la designación del Fiscal General de la República, antes Procuraduría de la República (PGR), con el objetivo de que entre los 10 candidatos al puesto que analice el Senado, estuvieran Eva Verónica de Gyves Zárate; Juan Luís González Alcántara y Bernardo Bátiz, los cuales propuso durante en su campaña.

Parce evidente que de la propuesta surgirá Bernardo Bátiz como el nuevo Fiscala General de la Nación, un hombre que renunció al PAN hace años y que se ha ganado a pulso su reputación. Sin embargo, sería lamentable que el nuevo Congreso no se dé la oportunidad de conocer a otros mexicanos valiosos que también merecen la oportunidad de ser escuchados en un Concurso Abierto de Oposición, organizado por el Senado, donde puedan demostrar sus calificaciones y capacidad para asumir tan importante responsabilidad en el país; de donde bien podrían surgir los Sub Fiscales.

Existen muchos intelectuales y especialistas en los temas de la nueva Fiscalía General de la República, jóvenes brillantes que han entregado parte de su vida a estudiar los temas, con probada honestidad y neutralidad frente a los partidos y la clase política nacional. Entre estos intelectuales se encuentra la Dra. Diana Cristal González Obregón, quien ha señalado en repetidas ocasiones a los medios que la transformación de la PGR en Fiscalía exige mucho trabajo de coordinación, debido a que el “sistema penal acusatorio tiene que jalar al sistema nacional anticorrupción, al sistema nacional de transparencia y al de fiscalización”.

De un revolucionario de la revolución de 1910 a una revolucionaria del sistema de justicia penal en México. La Dra. Diana Cristal González Obregón, es parte de la ascendencia del General Obregón, su aportación a la lucha por modernizar las instituciones del Estado y mejorar el sistema de justicia penal en el país, la ha venido dando desde distintas tribunas a lo largo y ancho de México; en las aulas de clase y auditorios.

En cada Estado del país que ha visitado, ha expuesto sus ideas sobre la transformación de las instituciones de justica locales y su paso a Fiscalías; mientras que diversos medios han llenado sus espacios y páginas con sus entrevistas donde ha criticado las deficiencias del sistema de justicia penal acusatorio y ha hecho las precisiones sobre lo que debe hacerse en el país para corregir y mejorar su funcionamiento.

En 2013 la Dra. González Obregón recibió Medalla al Mérito Académico “Iustitia et ius”, entregada entonces por vez primera a una mujer y a una de las más jóvenes y eminentes intelectuales de las ciencias penales en México. Entonces, el coordinador de posgrado de la facultad de derecho de la UNAM, el Dr. Jorge Pesqueira Leal, señaló que la Dra. González Obregón era una persona creativa, talentosa, una persona visionaria, formada y especializada en el nuevo sistema adversaria en México y que desde las reformas iniciadas en 2008, había contribuido a la capacitación de expertos en el nuevo procedimiento de justicia penal acusatorio en el país; precisando que “los mexicanos tenemos cifradas la esperanza que dará mucho más para nuestra profesión y para el bien de los mexicanos”, dio entonces el Dr. Pesqueira.

Es justo pues, que el Senado, a la hora de elegir al nuevo Fiscal General de la República le la oportunidad a los jóvenes intelectuales mexicanos que desean contribuir con la modernización de las instituciones, con su refundación. Aunque la neutralidad política en muchos cargos públicos ha sido cuestionada por las prácticas de los partidos y de los funcionarios, vale la pena de darle a los mexicanos la posibilidad de soñar con la transparencia en los asuntos públicos.

En 1998 se creó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), una instancia en la Cámara de Diputados llamada a convertirse la Oficina del Presupuesto que opera en los Estados Unidos. Sin embargo, pese a que los puestos fueron concursados, la destitución del Director General que ganó el concurso de oposición, llevó a que los diputados designaran sin un nuevo concurso a Roberto Michel Padilla, quien posteriormente destituyó sin argumentos, otros que tenía compromisos y requería del puesto, al Director de Estudios Macroeconómicos; poniendo fin a la neutralidad política del CEFP y haciendo de éste un rehén de quien controle la Cámara.

Precisamente, los ciudadanos han votado masivamente por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por los diputados y senadores, para poner fin a esas prácticas. Es por esta razón, que en aras de la transparencia, de la profundización de la democracia en México y de la refundación de las instituciones del Estado, bien vale la pena que los ciudadanos, que los universitarios, que los ministerios públicos de todo el país, que muchos de los procuradores y abogados, puedan ver entre los 10 candidatos a ocupar el puesto de Fiscal General de la República, a la Dra. Diana Cristal González Obregón, para que tenga la oportunidad de dar mucho más para “el bien de los mexicanos”.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas