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viernes, 17 de agosto de 2018

Enfoque Global / Cómo transformar la educación y superar la crisis del aprendizaje

José Luis Ortiz Santillán

Las políticas públicas que pondrá en marcha el futuro presidente de México y su equipo se siguen definiendo. Conforme avanzan los días, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), va haciendo declaraciones y anuncios sobre nuevos miembros de su gabinete ampliado que lo acompañarán durante su gobierno; de tal manera que los temas van y vienen sin que desaparezcan de la mesa. Esta semana AMLO se reunió con los rectores de las universidades para delinear lo que será su política de educación en el sexenio y en una entrevista a los medios dejó claro que respetará y profundizará la libertad de expresión en el país.

Lo relevante en materia de respecto a la libertad de expresión, es que mientras en los Estados Unidos, país que durante décadas se ha proyectado como el garante del respeto a las libertades públicas y el respecto a la libertad de expresión, el presidente Donald Trump se encuentra enfrentado a los medios de comunicación y a  una campña en su contra orquestada por el “Boston Globe”, que ha iniciado una campaña para responder a los ataques del presidente Trump a los medios, la cual ha sumado ya a cientos de periódicos estadounidenses, los que han publicado editoriales para defender la libertad de prensa contra el presidente Trump en estos días.

“Los medios son enemigos de los estadounidenses”, ha afirmado el presidente Trump, quien los acusas de divulgar noticias falsas, en particular a CNN. El “Boston Globe”, bajo el lema #EnemyOfNone (enemigo de nadie), ha aglutinado ya a más de 200 grupos de medios contras el presidente Trump, los cuales a través de sus editoriales defienden la libertad de prensa en los Estados Unidos frente al presidente Trump que no cesa en su política mediatica contra todos los que no lo adulen y contra quienes no crean en su poder.

En ese contexto, precisamente el futuro presidente de México señaló el miércoles que respetará la libertad de prensa y pugnará por el regreso a la radio de los periodistas Jesús “Chuy” Sibilla y Carme Aristegui, ambos callados en los gobierno del ex presidente Vicente Fox y el presidente Enrique Peña Nieto, mediante diferentes argumentos y métodos. Vale la pena señalar que, si en estos años hubo alguien que asumió una posición crítica a la clase política y a los actos de corrupción fue Carmen Aristegui, quien estuvo a la izquierda de lo que en el país se consideraba “izquierda”.

Otro de los temas relevantes que ha tocado el presidente electo en esta semana es la educación superior. La reunión de AMLO con los rectores no será la última, sino la primera seguramente de muchas otras; y es que las cosas no están bien en educación en el país, no sólo en básica y normal, sino en todo el sistema de educación, la cual se ha venido prostituyendo por la falta de regulación de todo el sistema y de responsabilidad de las autoridades, de tal manera que se ha incorporado como profesores en muchas universidades o personas sin experiencia como docentes y muchas veces sin experiencia profesional, jugando el juego de simulación entre estudiantes: “yo juego a que te enseño y tú a que aprendes.

Precisamente, el Banco Mundial presentó en septiembre de 2017 en su “Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación”, un análisis donde señalaba que había una “Crisis del aprendizaje” en la educación a nivel mundial y precisaba que “sin aprendizaje, la educación no podrá ser el factor determinante para poner fin a la pobreza extrema, generar oportunidades y promover la prosperidad compartida. Incluso después de asistir a la escuela durante varios años, millones de niños no saben leer, escribir ni hacer operaciones matemáticas básicas. La crisis del aprendizaje está ampliando las brechas sociales en lugar de cerrarlas. Los estudiantes jóvenes que ya se encuentran en una situación desventajosa debido a la pobreza, a conflictos, a cuestiones de género o a discapacidades llegan a la primera etapa de la adultez sin contar siquiera con las competencias más básicas para desenvolverse en la vida.”, advertía el Banco en un informe donde México había participado con un equipo multidisciplinario.

El trabajo a realizar en la educación superior es trascendental, quizá a través de él se realice, realmente, una verdadera reforma en la educación; la cual permita que los egresados de los diferentes sistemas sean los perfiles que requiere la industria, el sector agropecuario o de servicios, el gobierno y la propia sociedad. Pero fundamentalmente, que las promesas del AMLO sobre educación se puedan materializar, a fin de darle acceso a la enseñanza media superior y superior a todos los jóvenes en edad de estudiar, bajo reglas claras.

En este sentido, será necesario revisar el acceso a la educación media y media superior para poner fin al examen de ingreso. El examen de ingreso es realmente un instrumento de exclusión social y frustración; millones de jóvenes que no logran obtener un promedio superior a 9 puntos, por ejemplo, quedan excluidos de ingresar a la enseñanza superior porque no hay suficientes plazas para ello, frustrando una vida profesional que puede ser brillante, el desarrollo de su familia y de la sociedad.

El examen de ingreso a la educación media superior y superior, debe ser solo un instrumento para distribuir las plazas disponibles en la educación, para que de acuerdo a las preferencias (primera opción de carrera y segunda), los estudiantes puedan seguir sus estudios y a través de ellos, quienes no tengan la capacidad intelectual para continuar o la aptitud para hacerlo salgan del sistema y busquen otras opciones de desarrollo profesional.

De tal forma que no sea el gobierno quien frustre el futuro brillante de un profesional ni quien haga de la exclusión de la enseñanza universitaria, un mercado fértil para la educación privada, en muchos casos de simulación, que cada año permite que surjan cientos de escuelas y universidades que ofrecen titular licenciados, maestros y doctores en tiempos record.

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