.

miércoles, 22 de agosto de 2018

El gobierno de Chiapas destaca resultados en la conservación de las riquezas naturales

* En cinco años, la superficie conservada pasó de 49 mil hectáreas a 164 mil hectáreas protegidas en la Selva Lacandona y la Sierra Madre

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ratificó el compromiso de su administración de promover y proteger la riqueza natural de la entidad, mediante la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la comunidad lacandona.

Lo anterior, lo manifestó el mandatario chiapaneco, al cumplirse un aniversario más del decreto de Bonampak como Parque Nacional, zona donde, entre otras acciones, se impulsa el pago por servicios forestales a las personas que colaboran como guardianes de los recursos naturales.

Velasco Coello subrayó que la Selva Lacandona es uno de los pulmones más importantes de México, por lo que es indispensable que se siga fortaleciendo el trabajo de conservación, toda vez que la unidad y el trabajo en equipo son claves para la preservación del patrimonio natural.

En este sentido, con el programa de pago por servicios ambientales se busca que sean los mismos habitantes de las zonas protegidas quienes cuiden y conserven los bosques y selvas, además de que se les da alternativas para un aprovechamiento sustentable, detalló el ejecutivo estatal.

Asimismo, precisó que los resultados de dicha labor están a la vista, toda vez que en cinco años se amplió en un 300 por ciento la superficie de conservación, al pasar de 49 mil hectáreas a 164 mil hectáreas protegidas en la Selva Lacandona y la Sierra Madre de Chiapas. 

En la Selva Lacandona se promueve el pago de servicios ambientales para la conservación de 77 mil 592.96 hectáreas, en beneficio de ocho mil 632 comuneros; mientras que en la Sierra Madre y otras partes del estado se protegen más de 86 mil hectáreas.

Por ello, el gobernador Manuel Velasco manifestó que Chiapas se ha fortalecido como un ejemplo a nivel nacional en el cuidado de la naturaleza, gracias a acciones contundentes que se han realizado para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas