.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Diputados locales con estrellita

Yamiri Rodríguez Madrid

Aunque algunos quieran simular que sí trabajaron durante estos casi dos años, aunque todos sabemos lo contrario, hay algunos diputados locales veracruzanos que han destacado por su trabajo y seriedad durante esta Legislatura Local.

De 50 que la integran, con los dedos de una mano se pueden contar a los que han sido productivos y que, además, no lo hicieron con miras de quedarse en la curul durante otros 36 meses más, pues ellos no buscaron la reelección aun y cuando podían.

Me refiero a Rogelio Arturo Rodríguez García, a José Kirsch Sánchez, Daniela Guadalupe Griego Ceballos y Guadalupe Osorno Maldonado… y párele de contar.

Rogelio Rodríguez, morenista, del distrito de Orizaba, es uno de los actuales diputados locales más jóvenes.  Fue uno también de los más productivos en lo que hace al número de iniciativas presentadas y, por supuesto, a la asistencia a las sesiones que, en teoría es lo mínimo que les podríamos pedir, pero que muchos ni con eso pueden.

Licenciado en Gestión y Procesos Electorales y con la carrera trunca en Comunicación se ha desempeñado como Presidente de la Comisión de Límites Territoriales; Secretario de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas y Vocal de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas, así como de la especial para la Revisión Integral del Código Civil Estatal.

El perredista José Kirsch, de Poza Rica, es al que más iniciativas, de trascendencia le han aprobado.  El médico, reconocido allá en el norte del estado, participa en 7 comisiones legislativas: como Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia: Secretario de la Comisión de Gobernación, Hacienda del Estado y de la especial para el otorgamiento de la medalla Premio Estatal de la Mujer Veracruzana así como vocal en las especiales de Citricultura, en la creada para estudiar y proponer alternativas a la problemática del Instituto de Pensiones del Estado y la de los Festejos del Centenario de la Constitución Política.

Daniela Griego, una de las dos diputadas locales de Morena en la capital del estado, fue de las que mayor uso de la Tribuna hizo.  Participó como Presidenta en las comisiones de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto; de la Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE; como Secretaria en la Especial para respetar y garantizar el derecho a la verdad a la sociedad veracruzana por la problemática de las personas desaparecida y como vocal de la de Vigilancia, de las especiales para el otorgamiento de la medalla del Premio Estatal de la Mujer Veracruzana y de la Vigilancia para la publicación de las obligaciones de transparencia.

Otra morenista, Guadalupe Osorno, quien llegó a la mitad de la gestión a suplir a Tania Carola Viveros, fue una grata sorpresa con un trabajo puntual, constante y serio, principalmente con el tema de la igualdad de género.

¿Qué hizo el resto de los diputados? La gran mayoría subir una vez al año a la Tribuna para tener su foto de archivo, protagonizar escándalos, pero pocos entregaron buenos resultados a la gente sin hacer tanta alharaca.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas