.

jueves, 2 de agosto de 2018

Corto circuito en la CFE y en la ONU

Dra. Aribel Contreras Suárez

Seguimos “prendidos de la lámpara” ante los últimos nombramientos. Por un lado, tenemos a un futuro embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Nada personal en contra de él, pero en términos profesionales, nos queda el cuestionamiento si un médico con experiencia en el ámbito científico-político tiene la capacidad y el conocimiento sobre cómo se maneja el sistema multilateral de la ONU. Ya le dieron más en la torre al Servicio Exterior Mexicano (SEM) donde en verdad hay gente que durante décadas ha manejado el tema -al derecho y al revés- y es experta. ¿Dónde quedó el cambio? Vendieron la idea de que a partir del 1 de diciembre las cosas serían diferentes, pero con esto vemos que es “pan con lo mismo”. Algo le debe el virtual presidente electo al futuro embajador que le ha dado dicho nombramiento, el cual muchos del SEM anhelan alcanzar por años.

Por otro lado, el “corto circuito” que se ha hecho con nombrar a un ex priista responsable del más grande “apagón” electoral en la historia de nuestro país, ahora va a defender el nacionalismo energético en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Parece broma, pero no lo es. Ojalá ponga en práctica su tesis de licenciatura titulada “La obligación del Estado de reparar los daños que cause”. Ya que no sobra decir cuántas veces -por fallas de la CFE- en los hogares o empresas se dañan equipos.

Nadie “alumbra” al próximo presidente de México para que no “electrocute” al país, ya que inclusive dentro de su propio gabinete hay “polos opuestos” ante estos nombramientos, más en este último que menciono.

Ojalá que el corto circuito que todo esto generará no tenga como consecuencia un verdadero apagón del sector energético ya que la CFE depende de la Secretaría de Energía, cuenta con más de 96 mil empleados, y se encarga de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.

Hace un par de días leía en los medios de que a través de la CFE – a partir de la nueva administración- será “borrón y cuenta nueva”. No puede ser que esto le hagan a las finanzas públicas a través de eliminar las cuentas por cobrar en el sector de electricidad. Entonces el mensaje a los usuarios es: no importa que no hayas pagado, borramos tu adeudo y empiezas de nuevo. ¿Esa será la política social de paternalismo que usará la nueva administración federal?

“No más apagones políticos por favor”.

Coordinadora
Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales
Departamento de Estudios Empresariales
Universidad Iberoamericana

Experta en asuntos internacionales
aribel.contreras@ibero.mx
@Aribel007

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas