.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Contener el sargazo, prioridad para el gobierno de Quintana Roo

Mediante la instalación de las primeras barreras sostenidas mediante anclaje no invasivo en el lecho marino y el uso de embarcaciones dinámicas que redirecciona el alga recolectada es como en una acción conjunta el Gobierno de Quintana Roo y el Gobierno Federal afrontan la contingencia.

La presencia atípica del alga de Sargazo afecta las costas del Caribe Mexicano y será contenido con técnicas similares a las que se emplean en derrames petroleros; lo que ayudará a que los turistas puedan disfrutar de las costas de Cancun y la Rivera Maya.

El proyecto que líderea el Gobernador Carlos Joaquín Gonzales y la Secretarias de Turismo y Medio Ambiente no es contaminante y consiste en un sistema de barreras que se colocarán a lo largo del estado.

La mezcla de los sistemas empleados representará un referente a nivel internacional en el desarrollo de una técnica y el uso de dispositivos para el control de contingencias marinas naturales y artificiales, cuya aplicación permitirá atender un fenómeno que afecta la costa del atlántico desde Brasil hasta la zona del Caribe y el Golfo de México.

Se instalarán 27 Kilómetros de barreras en tramos individuales de 30.48 metros en la zona de flotación del Sargazo antes de su llegada a la línea de playa. El dispositivo de contención está compuesto de tres partes. La primera superficial integrada por el sistema de flotación y una barrera de lona recubierta de polivinilo con aditivos para resistencia a los rayos ultravioleta, con una altura de 0.61mts; la parte central consiste en paneles de poliéster con lastre de cadena galvanizada con una altura de 0.91mts; a su vez la inferior está compuesta por un sistema de anclaje tipo de mantaraya para cada uno de los tramos de los sistemas de contención.

Las medidas y los materiales señalados permitirán evitar cualquier afectación al ecosistema marino en la zona ya que no interfiere con las dinámicas del lecho marino ni del desplazamiento de especies en las áreas de contención.

Esta acción es un esfuerzo coordinado entre el Gobierno de Quintana Roo, el Gobierno Federal y un comité científico que integra a varias instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, entre estas los Institutos de Ingeniería, Grografia, Ecología y Biotecnológica; así como de Ciencias del Mar y Limnología, además del Centro de Ciencias de la Atmósfera y las Facultades de  Química, Medicina y Economia.

Estos trabajos permitirán atender la contingencia que actualmente afecta a las costas del Estado de Quintana Roo y que podría afectar tanto a la Economía del Estado sostenida por las actividades turísticas de playa, así como al ecosistema de la región, en detrimento futuro del equilibrio natural, social y económico de la entidad.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas